Anses
Domingo 19 de Junio de 2016

El proyecto ómnibus dio un paso en la Cámara de Diputados nacional

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que habilita además moratorias y reparto de fondos entre Nación y provincias.

La Cámara de Diputados dio media sanción en la última semana el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales, impulsado por el Poder Ejecutivo, con numerosas modificaciones acordadas con sectores de la oposición.

La norma fue sancionada con 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones que correspondieron a los representantes de Libres del Sur.

Los 94 artículos de la propuesta incluyen cuatro capítulos bien definidos: el pago de las sentencias a jubilados y la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, el acuerdo con las provincias para la devolución de fondos de coparticipación y modificaciones en el pago de Bienes Personales y Ganancias.

JUBILADOS:

Se pagará la deuda histórica que el Estado mantiene con un tercio (2,5 millones) del total de jubilados por la falta de actualización de haberes. Hay tres grupos: quienes tienen una sentencia firme a su favor _tendrán una mejora en sus haberes mensuales del 50 por ciento_ quienes le iniciaron juicio a la Anses pero aún no obtuvieron fallo _una mejora del 40 por ciento_ y quienes están en condiciones de reclamar el pago de la deuda pero no realizaron ninguna acción judicial, una mejora del 35 por ciento.

Se declara la emergencia en materia de litigiosidad previsional, que tendrá vigencia por tres años. Esto le permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios y también se prevé la actualización de los haberes.

Se dará prioridad a las personas mayores de 80 años y a aquellas que padezcan una enfermedad terminal cuyo desarrollo o desenlace pueda frustrar la finalidad de la ley.

Se crea la pensión universal para el adulto mayor, de carácter vitalicio y no contributivo, para personas de 65 años. Será el 80 por ciento del haber mínimo jubilatorio y la percibirán quienes no cobren jubilaciones ni pensiones. El beneficio será financiado con aportes del Tesoro Nacional y se mantendrá hasta que haya una nueva ley de reforma previsional. Se pagará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés.

Ese FGS tendrá un plazo máximo de cuatro años para readecuar sus inversiones con ciertas restricciones.

Las tenencias accionarias de la Ansés no deberán ser inferiores al 7 por ciento.

Se crea la comisión mixta de control y prevención de la litigiosidad previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y también se impulsa el Consejo de Sustentabilidad Previsional.

MORATORIA PREVISIONAL

Se ratificó la continuidad por tres años de la moratoria previsional para mujeres de 60 años y de un año para los hombres de 65 años que tengan aportes. Aquellos que no tengan ningún aporte reciben directamente la pensión por vejez que es del 80 por ciento del haber mínimo.

COPARTICIPACION

Se ratificó el acuerdo del 23 de mayo firmado entre el gobierno y las provincias por el que se acuerda reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables.

Se establece un mecanismo de pago de la Nación de una deuda que mantiene con 13 provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Ansés en los años 90 y una moratoria de 90 meses para las restantes 11 provincias que sí las transfirieron y que mantienen un pasivo con la Nación en concepto de aportes patronales, con un pago inicial del 10 por ciento del monto refinanciado o adeudado.

BLANQUEO

Se habilita el régimen de sinceramiento fiscal (blanqueo) que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2017.

Del mismo quedan excluidos los representantes de los tres poderes del Estado como también los padres, cónyuges e hijos.

El blanqueo permite regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales, con un descuento del 15 por ciento si se hace al contado o en 60 cuotas.

IMPUESTOS

Se incluyó un artículo que otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que no están alcanzados por bienes personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

Se propone la creación de una comisión bicameral para la reforma tributaria que estará integrada por quince diputados y quince senadores.

Se mantiene el impuesto a los bienes personales. Sólo tendrá una baja gradual de las alícuotas hasta 2019. En cambio, ese año sí quedará eliminado el impuesto a la ganancia mínima presunta.

El premio a los contribuyentes que tengan su situación al día con el fisco es la exención del pago del impuesto a los bienes personales por tres años.

Comentarios