Capitán Bermúdez
Domingo 30 de Octubre de 2016

El proyecto de la Avenida Interurbana fue respaldado por legisladores

Los senadores Cappiello y Traferri se reunieron con funcionarios del Ejecutivo. La traza unirá Rosario y San Lorenzo, paralela a las vías del ferrocarril.

Los senadores provinciales Miguel Cappiello (PS-Rosario) y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) junto con la directora de la Unidad de Planificación y Gestión Metropolitana, Mirta Levin, analizaron esta semana el proyecto de obra de la nueva "Avenida Interurbana" que unirá Rosario con San Lorenzo. La iniciativa propone una nueva avenida de 12,6 kilómetros de longitud, adyacente a las vías del Ferrocarril Mitre entre la Circunvalación de Rosario y la ruta A-012.

La traza que se está estudiando se extendería de forma paralela a la vía del ferrocarril Mitre, desde el cruce con la ruta A-012 hasta la Circunvalación de Rosario, proyectando unir a esa ciudad con Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Esto se haría a través de una colectora de 12,6 kilómetros de longitud que aliviará el transito pesado sobre la ruta 11 y reestructurará la conectividad de los ciudadanos y circulación del parque automotor que transita la región.

En relación a esto, el senador Cappiello resaltó el valor de las obras y expresó que "son sumamente importantes, que buscan conectar la región de un modo aún más integral y, con esto, seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos". En ese sentido, dijo que los vecinos "ya no verán ingresar camiones en el ejido urbano, con los daños que aquello conlleva".

El rosarino destacó además el valor del organismo que proyecta la obra: el Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom), integrado por 21 municipios y comunas del área circundante a Rosario, y cuya finalidad es promover políticas publicas de impacto regional. En ese sentido dijo que "es fundamental contar con un organismo como el Ecom, necesario para lograr un desarrollo territorial armónico, inclusivo y pensado en función del beneficio de la comunidad".

Por su parte, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, remarcó la importancia de las obras como "una nueva vía de comunicación que solucionará la problemática de transito sobre la ruta nacional Nº11, brindando una mayor apertura a la región que naturalmente solo puede crecer hacia el oeste por estar constituida por ciudades fundadas a la vera del Paraná".

Y agregó: "Hoy los centros urbanos se aproximan a la autopista, pero aun así sus habitantes deben caminar muchas cuadras para acceder al transporte publico, y con esta obra se solucionaría ese problema y la población contaría con mayor accesibilidad para trasladarse".

La nueva Avenida Interurbana, estaría ubicada entre la autopista Rosario-Santa Fe y las poblaciones, adyacente a las vías del ferrocarril Mitre, sobre la cual también se proyectan obras para preservar el espacio de circulación en los sitios donde este se viera afectado. Además, el proyecto contempla el paso del acueducto que viaja de San Lorenzo a Capitán Bermúdez y el reservorio ubicado entre esta última ciudad y Fray Luis Beltrán, que debería ser reformulado.

Finalmente, las autoridades dijeron que el proyecto ejecutivo de la obra estaría terminado para los primeros meses del año próximo, lo cual permitirá de inmediato realizar el llamado a licitación para "una de las obras más esperadas y trascendentes, y que promete reformular la conectividad de la región, brindando un nuevo canal de transito para la comunidad en su conjunto", destacaron a coro.

Comentarios