Edición Impresa
Sábado 12 de Marzo de 2016

El profesorado que prepara para enseñar filosofía

Quienes se inclinan por estudiar una carrera de formación docente tienen en sus alternativas de elección el profesorado de educación secundaria en filosofía.

Quienes se inclinan por estudiar una carrera de formación docente tienen en sus alternativas de elección el profesorado de educación secundaria en filosofía. Se puede cursar en la Escuela Normal Superior Nº 2. Es una carrera pública, gratuita, de cuatro años y que prepara educadores para enseñar en el nivel secundario. Las clases de este comienzan en abril y hay tiempo de anotarse hasta fin de marzo.
  El regente de la Escuela Normal de Córdoba y Balcarce, Sebastián Llansa, observa que a este profesorado ingresan estudiantes que recién egresan del secundario, pero también quienes han transitado por otras carreras del nivel superior. Describe de esta manera  al alumnado con la cualidad de ser muy heterogéneo: “Muchos de los nuevos alumnos han estudiado filosofía en la Facultad de Humanidades (UNR), no la terminan y piden homologar las materias en este profesorado. También cursa un abogado, un artista plástico, un ajedrecista, graduados en historia y también un estudiante de matemática. Es muy amplia la diversidad de quienes ingresan a esta carrera”.

Salida laboral. Año a año, crece el número de ingresantes interesados en estudiar filosofía para enseñar en el secundario. Sin embargo, no es aún un estudio masivo, conocido y muy a pesar de que la salida laboral que ofrece es amplia y segura.
  El título que otorga a sus graduados prepara para enseñar en escuelas secundarias filosofía, además de otras materias que son de competencia docente, como formación ética y ciudadana, psicología social y fundamentos de la educación, por ejemplo. Las posibilidades laborales se amplían de la enseñanza a la función de asesores pedagógicos en gabinetes interdisciplinarios y la de desarrollar investigación.
     El profesor Llansa recuerda que con el secundario obligatorio y los nuevos planes de estudio se han mejorado las posibilidades laborales para los graduados. Hay mayor inserción laboral para los profesores de esta materia, porque  _apunta el educador_ “la filosofía es parte de los contenidos obligatorios del secundario en todas las modalidades, desde este punto de vista se ha incrementado el trabajo para los profesores”.

Plan. El plan de estudio es de cuatro años, comprende aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza. A lo largo de todo el cursado se aprenden materias clave como filosofía, además de pedagogía, teoría del currículo y didáctica, psicología educativa, griego, lógica, historia de la filosofía antigua política, historia educativa argentina, organización y gestión institucional, psicología, latín , teoría del conocimiento, antropología, metafísica y ética, por mencionar algunas.

Informes. Para saber más sobre el alcance de esta titulación, horarios de cursado y requisitos de inscripción, hay que dirigirse a la Escuela Superior Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez, de lunes a viernes de 18.30 a 20.30, en Córdoba 2084, teléfono 4721412, o bien ingresar a www.normal2.edu.ar

Comentarios