Edición Impresa
Sábado 08 de Diciembre de 2012

El profesorado de filosofía, en carrera

¿Cómo enseñar los grandes filósofos de todas las épocas y dilemas de estas disciplina en el secundario?

¿Cómo enseñar los grandes filósofos de todas las épocas y dilemas de estas disciplina en el secundario? En Rosario, un profesorado prepara en esta especialidad. Su plan de estudio es de cuatro años de duración, se aprenden materias como griego, lógica, metafísica y epistemología, entre otras. La carrera es pública, gratuita y se dicta en el Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez, de Córdoba y Balcarce. Hasta el 21 de diciembre que viene está abierta la inscripción, que luego retoma en febrero del año entrante.

El jefe de sección del profesorado de filosofía del Normal Nº 2, Sebastián Llansa, ofrece detalles sobre este terciario que responde al campo de la formación docente. "La carrera tiene un perfil heterogéneo de estudiantes, un arco de edades que va desde los 25 años en adelante", dice y señala que en el caso de los que recién terminan el nivel medio, "no suelen ver un horizonte laboral en esta formación, sin embargo hay que saber que se han ampliado las posibilidades de trabajo, a partir de que está contemplada una mayor carga horaria en el secundario. Entonces hay un campo laboral".

Llansa apunta que las clases presenciales se dictan en horario vespertino, desde las 6 de la tarde, a veces con algunas prehoras, y hasta las 22. Hay talleres obligatorios para cursar, pero también materias teóricas que se pueden rendir libres. "Es una buena alternativa para el estudiante que trabaja, para que pueda ir haciendo su recorrido", indica.

Título.El título que otorga esta carrera es de "profesor en filosofía para nivel secundario", aunque —explica Llansa— hay graduados trabajando en terciarios, "dadas las jubilaciones que se dieron en cargos de este nivel". Además, y por otra parte, los egresados de este profesorado pueden articular con un ciclo de licenciatura que ofrecen las Universidades de 3 de Febrero y la del Salvador (Usal), y con esa titulación luego se puede cursar un posgrado.

El educador del Normal detalla que durante los 4 años que dura esta formación se abordan los campos generales de la filosofía, la metafísica, la ética ciudadana, los campos de la filosofía política y la epistemología, entre otros; además de los grandes pensadores, que se tratan a través de las historias antigua, medieval, moderna y contemporánea. A su vez el plan contempla tres etapas de trabajo: la de formación general, donde hay materias vinculadas a la pedagogía; un tramo de formación específica orientando al nivel medio y luego el trayecto de la práctica. Además hay talleres que posibilitan que los estudiantes realicen las primeras armas en la tarea de enseñar.Para más detalles, llamar a los 4721410/ 12 de 18.30 a 20.30, o bien escribir al email: superior@normal2.edu.ar

Comentarios