Economía
Martes 16 de Agosto de 2016

El productor sigue reteniendo soja

El productor de soja está decidido a retener sus granos, cuando aún resta vender el 44 por ciento de la cosecha, a la espera de que se produzca en los últimos cuatro meses del 2016 una mejora en los valores.

El productor de soja está decidido a retener sus granos, cuando aún resta vender el 44 por ciento de la cosecha, a la espera de que se produzca en los últimos cuatro meses del 2016 una mejora en los valores.

La decisión de la producción de regular sus ventas comenzó a formalizarse a partir del 2013 como resguardo ante la inflación y atento a la volatilidad que supo experimentar el mercado oleaginoso internacional, a instancias de la fuerte influencia que ofrecen cada año países productores como Estados Unidos y Brasil.

El analista granario Marcelo Busquets apuesta a la posibilidad de contar con un piso teórico de entre 3.900 y 4.000 pesos por cada tonelada que se logre vender en el período setiembre-octubre y con "un productor que en esa zona va a vender lo mínimo".

"Si tiene tres camiones por vender solo venderá uno, ya que es de esperar que a fin de año la soja se ubique arriba de 5.000 a 5.200 pesos por tonelada", dijo Busquets.

De cara a la próxima campaña gruesa, aseguró que en el corredor que une General Villegas y Rufino, los suelos exhiben que las napas están "muy altas" hecho que llevaría a "no tener claro la obtención de una megacosecha".

Niño en retirada. "De a poco se retira El Niño, con una saturación de humedad notable con las napas a muy pocos centímetros del suelo", indicó.

Si bien el valor de la soja duplica con facilidad los valores de agosto de 2015, el productor hoy se muestra cauto ante el valor de 4.000 pesos que ofrecen actualmente las pizarras en el mercado local.

Según datos del Ministerio de Agroindustria, se esperaba una cosecha récord de 58 millones de toneladas, algo que para algunos especialistas resulta optimista por las dificultades climáticas.

Hasta los primeros días de agosto, la venta de las tenencias de soja producida apenas ascendía a un 56 por ciento, lo que contrasta con el valor de entre un 70 por ciento u 80 por ciento que se lograba comercializaba anualmente hasta el año 2012.

Luego del año 2013, dicho volumen no logra superar el 58 por ciento de lo producido.

Comentarios