Edición Impresa
Sábado 17 de Julio de 2010

"El problema de la masividad"

La responsable de la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, Andrea Espinosa, es psicóloga y docente de la Facultad de Psicología. Considera que la mayor problemática del ingresante "es la masividad". "De golpe —describe— se encuentra en medio de cientos de chicos que están en la misma situación, como perdidos dentro de una facultad, un espacio muy diferente al conocido de las escuelas, donde a veces no sabe dónde preguntar si hay clases, o se preocupa si el profesor no lo reconoce por su nombre, todas cuestiones que a veces lo angustian".

La psicóloga opina que es en esa marea de estudiantes donde justamente los pares juegan un rol decisivo. Rescata el papel de las agrupaciones estudiantiles: "Más allá de los colores partidarios, son muy importantes, son un referente, un nexo para el alumno ingresante o de quien transita los primeros años por la universidad".

Espinosa dice que así como esa masividad puede llegar a abrumar a los ingresantes, "también es una buena señal sobre la importancia que tiene la educación pública para nuestra población, algo que habla además de una elección ideológica".



Comentarios