Economía
Jueves 18 de Agosto de 2016

El PRO se distancia de la reelección del gobernador

Mientras continúa la ronda de diálogo político, la Casa Gris prepara para el lunes próximo el lanzamiento formal del proceso

La Casa Gris retomó ayer la ronda de consultas a representantes de los partidos políticos por la reforma de la Constitución provincial —proyecto que se oficializará el lunes próximo— y, en ese sentido, el PRO emitió señales de respaldo a las enmiendas a la Carta Magna, aunque pareció condicionar el debate a la no inclusión de la reelección del gobernador.

Al tiempo que el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, recibía en Rosario a Ariel Bermúdez (Coalición Cívica-ARI), el diputado provincial Roy López Molina admitió la necesidad de "modernizar y actualizar" la Constitución en lo que respecta a "la selección de jueces, para que el defensor del pueblo sea independiente, para reemplazar el Tribunal de Cuentas por una auditoría general y para debatir si hacen falta dos cámaras (alta y baja) o una sola más representativa".

Sin embargo, el legislador enfatizó que "hay que discutir el 99 por ciento de los aspectos de la Constitución santafesina, menos la reelección", porque en Santa Fe "los proyectos políticos tuvieron la posibilidad de continuidad sin personalismos".

En esa línea de razonamiento, puntualizó: "El problema es que no hay sinceridad en la intención del gobernador, y creo que Miguel Lifschitz tiene como gran objetivo garantizar su reelección".

"Hay que llamar a elecciones de convencionales constituyentes en 2019, porque eso saca al actual gobernador de la influencia y permite una discusión seria sobre la Constitución", sostuvo López Molina en declaraciones a LT10.

El planteo del diputado formará parte de la posición que la conducción provincial del PRO exteriorizará mañana a Farías en la sede de la Gobernación.

La búsqueda de consenso para la reforma constitucional también incluyó a Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Cesira Arcando (FE) y Alejandra Vucasovich y Adriana Dana (Partido Federal).

La interacción continuará hoy, en la ciudad de Santa Fe, con referentes de los partidos Demócrata Progresista (PDP) y Justicialista (PJ) y del Frente Social y Popular.

La rueda de consultas había comenzado el 10 de agosto pasado, cuando Farías recibió a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), que ratificaron su voluntad de llevar adelante las enmiendas aunque no opinaron sobre los contenidos ni el momento.

El lunes se realizará, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (a las 9.30, en principio), el lanzamiento formal de la reforma. Se trata de un proceso participativo basado en tres niveles: partidos políticos y legisladores, especialistas y académicos y representantes de la sociedad civil.

Con el diálogo político ya en marcha, La Capital pudo saber que el oficialismo se apresta a convocar a constitucionalistas, como también a representantes de ONG, universidades y colegios de profesionales, entre otros, para acrecentar el volumen del debate de la iniciativa.

Comentarios