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Lunes 26 de Septiembre de 2016

El primer airbag para bicicletas pone a la industria del casco en problemas

La realización de una tesis de máster es el resultado: de un invento que puede revolucionar el mundo de la bicicleta.

Dos estudiantes de diseño industrial en la Univerdidad de Lund, durante la realización de una tesis de máster lograron crear un invento que puede revolucionar el mundo de la bicicleta.

Anna y Terese se plantearon fusionar dos conceptos tradicionalmente antagónicos: seguridad y comodidad. Se trataba de proteger la cabeza cuando circulas en bici, pero sin tener que llevar el tradicional casco.

Estudiaron numerosos accidentes, las secuelas de los mismos y llegaron a una primera conclusión: el casco no protege lo suficiente, sobre todo la zona del cuello, especialmente sensible en un accidente.

Con esos datos y tomando como referencia el muy avanzado sistema de airbag de los vehículos, inventaron un artilugio que, como se aprecia en el vídeo, en caso de caída se abre automática y rápidamente para proteger por completo cabeza y nuca.

Sólo hay que colocarse una especie de collar, pequeño y muy manejable. Alimentado con una batería -que se carga mediante un cable USB y dura unas 13 horas-, miles de sensores identifican una caída del ciclista y hacen que salte el aribag protector.

Dos inconvenientes fundamentales frenan la eclosión de este interesante invento: el hecho de que no pueda homologarse como casco y su precio, unos 300 euros en España.

Ese asunto legislativo impide el uso del airbag en carretera, donde el casco es obligatorio, pero no así en ciudad, donde a partir de 15 años es voluntario. Es decir, los ciclistas urbanos pueden usa el airbag y disfrutar a la vez de libertad y seguridad en sus recorridos en bici.

Respecto a otros posibles condicionantes como el tamaño, peso, uso de gafas y demás, la propia empresa responde a esas preguntas en su página web en castellano.

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