Economía
Jueves 15 de Septiembre de 2016

El presupuesto 2017 prevé un crecimiento del 3,5 por ciento

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que la pauta de crecimiento de la economía prevista en el proyecto de presupuesto para 2017 es del 3,5 por ciento. Dijo que es la "más alta de los últimos seis años" y que consiste en una previsión "realista".

La presentación formal del proyecto de gastos y recursos del próximo año la realizará hoy a las 10 el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en la Cámara baja.

El proyecto de presupuesto contempla un crecimiento del 3,5 por ciento, un dólar promedio a 18 pesos, una inflación del 17 por ciento y un déficit fiscal del 4,3 por ciento, que será cubierto con un alto endeudamiento estimado en 15 mil millones de pesos.

Uno de los aspectos relevantes de la iniciativa es que el Poder Ejecutivo resignará los superpoderes con los que cuenta, dado que se reformulará el artículo 37 de la ley de administración financiera y se limitará en un 10 por ciento el monto que la jefatura de Gabinete puede reasignar a otros gastos.

Sobre este punto, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, dijo que la iniciativa que ingresará mañana es "muy realista" porque no tiene subestimaciones de recursos, con lo cual tampoco habrá discrecionalidad en el gasto".

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que impulsarán que en el presupuesto 2017 "se consolide el sistema federal", se mantengan los programas de empleo financiados por el Estado, se otorgue un aumento de emergencia a los jubilados y se realice una reforma del impuesto a las ganancias.

Otro tema que se colará en la discusión del presupuesto es la modificación del impuesto a las ganancias —será por medio de una ley especial— para la cuarta categoría. A lo que también se sumará otra discusión que es que la mayoría de los gobernadores no quiere que se disminuya la recaudación por este tributo, que se coparticipa.

Comentarios