Información Gral
Martes 07 de Junio de 2016

El presunto asesino del científico Varlotta tiene 17 años y fue detenido

Con antecedentes, "Masita" había sido liberado de un instituto de menores tres días antes. Ayer se tiroteó con los policías.

Un adolescente de 17 años con antecedentes penales fue detenido ayer tras un tiroteo en la localidad bonaerense de Los Polvorines y quedó acusado de ser el autor del crimen del científico David Varlotta, asesinado tras un intento de robo en la puerta de su casa de Villa de Mayo.

La detención se concretó ayer a la mañana en la villa Rawson de dicha localidad del partido de Malvinas Argentinas (centro norte del conurbano bonaerense), tras un allanamiento dispuesto por la fiscal María Alejandra Burges.

El acusado, apodado "Masita", se encontraba en la casa de un familiar y al advertir la presencia de los policías quiso escapar a los tiros, por lo que se originó un enfrentamiento en el que no hubo lesionados. A pesar de su resistencia el adolescente quedó aprehendido y en su poder se secuestró una pistola calibre 9 milímetros.

"Masita", quien había estado alojado en un instituto de menores hasta tres días antes del ataque a Varlotta, perpetrado en un intento de robo, quedó vinculado al crimen del científico a partir de un testimonio que lo ubicó en la escena del crimen al momento del mismo y con un arma de fuego en su poder.

El joven científico Varlotta resultó baleado en la madrugada del lunes 30 de mayo y agonizó hasta el viernes de la semana pasada en un hospital de Malvinas Argentinas donde falleció. De 24 años, hijo de un pastor de una iglesia menonita, fue un joven estudioso y de mente brillante que llegó a ser reconocido por la Nasa, la agencia espacial estadounidense.

Sus méritos lo transportaron también hasta el despacho de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien lo recibió en la Casa Rosada en 2011. Representó a Argentina en un certamen de ciencia en Perú cuyos resultados lo trasladaron a otro más importante en Estados Unidos.

Mirta, su mamá, ayer reclamó justicia: "Justicia divina va a haber seguro, pero debería haber una justicia humana también", dijo la mujer, quien respecto al hecho señaló que David recibió un balazo "en la parte de atrás, al costado" del tórax, pero que "le cruzó todo el abdomen y le fue destruyendo todo el cuerpo", y que "por eso la recuperación fue imposible".

"Se vive así (con hechos de inseguridad) todos los días, lo vemos todos los días, nos pasó a nosotros y es muy triste", dijo Mirta.

Antecedentes. El adolescente "Masita" ya era investigado en otras tres causas por robos cometidos bajo la misma modalidad durante mayo pasado en Malvinas Argentinas.

En el primero de los casos, "Masita" fue aprehendido por un hecho de "robo agravado por el uso de arma de fuego" y "portación ilegal de arma de uso civil", y otro de "robo y tenencia ilegal de arma de fuego", ocurridos el 12 de mayo en Los Polvorines. Sin embargo, las víctimas de esos hechos no pudieron reconocer al sospechoso, por lo que éste fue excarcelado por falta de mérito por la justicia de menores. Según voceros policiales, el adolescente estuvo alojado en un instituto de menores de Pablo Nogués del que fue liberado el 27 de mayo.

Ese mismo día ocurrieron otros dos hechos en Villa de Mayo por los que también se investiga a "Masita" ya que éste fue señalado por las propias víctimas de esos episodios.

En el primero de ellos, un delincuente intentó a entrar a robar a una casa de familia pero fue descubierto por la dueña del inmueble, cuyo hijo se trenzó en un forcejeo con el asaltante, presuntamente "Masita", hasta ponerlo en fuga.

Esta víctima también alcanzó a observar que el ladrón contaba con un cómplice que lo esperaba en la vereda, que sería un hermano de "Masita".

Un par de horas después de ese intento de robo, se produjo otro asalto en una vivienda de la misma cuadra, donde un delincuente armado amenazó al dueño de casa, a quien le robó un celular y un revólver. No conforme con este botín, el asaltante quiso entrar a robar a la casa contigua, donde reside un discapacitado que se resistió y se trabó en lucha, a raíz de lo cual recibió un balazo que lo dejó malherido.

Todas estas actuaciones van a pasar al fuero juvenil, cuyos responsables indagarán hoy a "Masita" por el homicidio de Varlotta y probablemente por los hechos cometidos el 27 de mayo último.

En tanto, por el crimen del científico hay otro sospechoso involucrado que se cree es mayor edad, también tiene antecedentes judiciales y reside en la misma zona que "Masita".

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Alejandra Burges, que caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo".

Otro talento

Marcos Bruno, un joven estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo, de tan solo 20 años de edad, fue invitado a Utah, Estados Unidos, a una entidad asociada a la Nasa, donde llevó un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. En agosto de 2015 The Mars Society lanzó la convocatoria y en diciembre aprobó el diseño de Bruno.

Comentarios