Bicentenario de la Independencia
Lunes 01 de Agosto de 2016

El presidente tomó distancia de la despenalización del aborto

Tras instar a "defender la vida", dijo que durante su gestión no impulsará ningún proyecto sobre interrupción del embarazo

El presidente Mauricio Macri afirmó que "hay que defender la vida" y que, por eso, en su gestión no se despenalizará el aborto. También mencionó que "no" le molesta la presencia del ex carapintada Aldo Rico en los desfiles patrios y, en cuanto a su patrimonio, reiteró que "no" tiene "nada que ocultar" porque "es plata" que le "pertenece", como la de la cuenta en Bahamas conocida tras el escándalo de los Panamá Papers.

Además, Macri sostuvo que la supuesta derrota del narcotráfico es "una aspiración". Aunque, al respecto, agregó: "Lograr que se reduzca el tráfico de drogas en nuestro país y el nivel de impunidad que los narcotraficantes han tenido durante la última década es una derrota para ellos y una victoria para nosotros".

La legalización de la marihuana fue otro de los temas abordados durante una entrevista concedida por el jefe del Estado a la agencia de noticias mexicana Notimex.

Al respecto, Macri sostuvo que "siempre hay" posibilidades de legalizarla con fines medicinales, aunque aclaró: "Primero vamos a estudiar cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección".

Al ser consultado sobre el narcotráfico, Macri desestimó que las políticas globales para derrotarlo hayan fracasado, aunque "sí hubo resultados menores a los esperados".

En ese sentido, aseveró que "también en que hay que tener mucho cuidado con esas reformas que, al principio, parecen muy atractivas y después en el tiempo terminan siendo un bumerán".

"Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada. Soy una persona pragmática y trataremos de ver cuál es la mejor solución", dijo el primer mandatario.

"Claramente, todo parte de la mejor educación, de poder explicarles y enseñarles a nuestros chicos que el camino de la droga puede ser seductor al principio y puede terminar siendo una desgracia para esa personas y su entorno familiar", añadió.

En otro orden, y respecto de si no le molestaba como jefe del Estado que Rico haya desfilado en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Macri sostuvo: "No, no. Yo trato de que acá la gente se exprese con libertad".

"Cada uno tiene distintas visiones", prosiguió el presidente, que enfatizó que "lo importante es que la Justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito".

Sobre el informe de la ONU que cuestionó el aletargamiento de los juicios de lesa humanidad en la Argentina, Macri recordó que "la Justicia es un poder independiente".

En esa línea, aseveró: "Lo que puedo garantizar desde que soy presidente es que trabajo para que cada día haya más institucionalidad en mi país y que actúe como corresponde la Justicia, independientemente del Poder Ejecutivo".

Sobre su cuenta en Bahamas, dada a conocer durante el escándalo conocido como Panamá Papers, el presidente afirmó: "Lo mío está muy explicado, no tengo nada que ocultar. Era plata que me pertenecía, que me pertenece, totalmente declarada ante la agencia de impuestos de la Argentina y que ahora está aquí para demostrar que apuesto por el futuro del país, con lo cual no hay nada de qué preocuparse".

"Tengo un profundo compromiso con la lucha contra la corrupción. He dejado mi vida privada con la esperanza de ayudar a mi pueblo a salir adelante, no me mueve otra cosa que trabajar por y para la gente. Un servicio público es algo tan lindo, porque cuando uno da la vida te devuelve 20 veces. Estoy por ese camino", continuó.

Consultado sobre Belén, la mujer tucumana detenida hace dos años por sufrir un aborto espontáneo, Macri dijo que es un "tema muy delicado", por lo que "a veces esos casos particulares lo llevan a una reflexión" sobre la despenalización del aborto. Aunque aseveró: "Vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida".

"Traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja. Una persona es la expresión más linda de amor que hay. Siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos por cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central", dijo.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de avanzar con la despenalización del aborto durante su gobierno, Macri fue enfático: "No".

Asimismo, aludió a la reciente visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Argentina y a los reclamos de organizaciones de derechos humanos sobre los hechos que ocurren en ese país.

"Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los derechos humanos en todos los países", aseveró el presidente.

No obstante, el mandatario agregó: "No me consta, hasta ahora, que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos. Pero estaremos siempre dialogando y participando en todos los foros, porque hay que defender el derecho a la vida y a la sana convivencia".

Comentarios