Newell's
Lunes 18 de Julio de 2016

El presidente que fue técnico

Eduardo Bermúdez debutó hace 39 años dirigiendo la primera de Newell's. Hace 49 lo hizo como jugador de la mano de Angel Tulio Zof

Eduardo Bermúdez, actual presidente de Newell's, alguna vez fue entrenador rojinegro. Sí, hace exactamente 39 años dirigió a jugadores que después dejaron un sello imborrable en el club. Su permanencia no fue extensa y sólo estuvo al frente del plantel durante once fechas, pero esa experiencia quedó guardada en la historia del club más allá de que no muchos la recuerden. Precisamente ayer se cumplieron los 39 años de aquel debut que tuvo en el banco de primera división logrando una goleada por 4 a 0 frente a All Boys en el Parque. "Veníamos de una gira por Perú, donde era el técnico interino. Cuando llegamos me pusieron en primera. Lo dejé a (Américo Rubén) Gallego afuera", recordó el titular leproso ante la consulta de Ovación sorprendido de los años transcurridos y de los lugares que atravesó dentro del fútbol, ya sea como DT, jugador, representante y dirigente.

   No duró demasiado tiempo en el banco, tan sólo once encuentros. "Me fui porque tenía un negocio y el fútbol te daba inseguridad. Los dirigentes me pedían que me quede. Al tiempo volví y fui campeón con la reserva", agregó el directivo repasando un momento de su historia no tan conocida.

   En su vida ligada al fútbol Bermúdez no sólo fue empresario y representante de jugadores, si no que también pasó por otros lugares ocupando cargos en la Lepra. Participó durante varios años de la vida política rojinegra y fue vicepresidente segundo del primer gobierno que encabezó Guillermo Lorente hasta llegar a la actualidad a convertirse en el mandamás de la entidad en el momento menos pensado, en las elecciones llevadas a cabo hace un mes.

   Hasta fue jugador y llegó a pisar la primera división. Lo hizo hace 49 años, un 8 de julio de 1967, cuando don Angel Tulio Zof, en ese momento técnico de Newell's, lo hizo debutar en la máxima categoría. Lo hizo jugando de marcador central (también se desempeñaba como volante central) en un encuentro frente a Huracán y que terminó igualado 0-0. "Lo tuve que marcar al Mono Obberti, que jugaba en el Globo", contó.

   "Lo reemplacé a Neminia en ese cotejo y después volví a la reserva. No había banco de suplentes en esa época. Y no jugué más en primera, por eso me fui a Firmat, donde salí campeón siendo jugador y técnico", agregó.

   No tuvo demasiado recorrido dentro de la cancha. Apenas jugó un encuentro y después no hizo camino dentro de un campo de juego, por eso se dedicó a estar afuera del mismo. Ya sea como técnico o coordinador. Es cierto, llegó a debutar, algo que no muchos lo consiguen. Y lo logró. "Una vez don Angel me dijo que había hecho una mala y otra buena. La mala que me hizo debutar y la buena que me dejó libre, ja", recordó a modo de anécdota.

   Con el buzo de entrenador logró mayor permanencia que como futbolista. Reemplazó en el cargo nada menos que a un histórico e ídolo como José Yudica y conservó el cargo durante once fechas. La presentación la tuvo un 17 de julio de 1977 en el torneo Metropolitano, con una goleada frente a los de Floresta por 4-0, con tantos de Robles, Rebottaro, Bulleri y Sánchez en un cotejo disputado en el Parque. En aquella ocasión Bermúdez paró a estos once: Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capurro y Sperandío; Bulleri, Berta, Alfaro (Montes) y Robles; Hugo Paulino Sánchez y Rocha (Américo Rubén Gallego).

   Bermúdez pasó por todos los ámbitos dentro del mundo del fútbol y sumó experiencia. Estuvo en distintos lugares y tiene todas las miradas con diferentes ángulos, lo que hoy le puede ser útil a la hora de resolver distintas cuestiones dentro de una entidad que necesita levantarse para volver a caminar. w

"Nada a la vista"

"No es cierto que Adidas está trabajando para traer un jugador de primera línea a Newell's. La verdad que no sé de dónde salen esas cosas. Lo desmiento rotundamente", afirmó el presidente de Newell's, Eduardo Bermúdez, en diálogo con Ovación. En cuanto al lateral, "aún no hay nada".

Comentarios