Economía
Miércoles 11 de Enero de 2017

El presidente Macri le tomó juramento a los ministros Dujovne y Caputo

Ya estaban en funciones. Tras la salida del jefe de Hacienda, el presidente desdobló la cartera para colocar dos hombres de su máxima confianza

El presidente Mauricio Macri les tomó juramanto ayer en un breve acto en la Casa Rosada a los nuevos ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en funciones desde la primera semana del año.

Luego de que Alfonso Prat Gay fuera desplazado como titular de Hacienda y Finanzas, el 26 de diciembre pasado, el jefe de Estado desdobló el ministerio. Caputo, entonces secretario de Finanzas y quien encabezó la negociación con los holdouts, fue nombrado titular del área, y Dujovne fue designado en Hacienda.

"Con más alegría; dejemos la cara de preocupación para la próxima, cuando estén sentados allá (con los ministros)", dijo en tono de broma el presidente a los flamantes ministros antes de la jura.

Dujovne juró por la patria, mientras que Caputo eligió la fórmula por "Dios y la patria".

En ambos casos, luego de pronunciar el juramento con el brazo extendido sobre la Constitución, fueron ovacionados por familiares, amigos y colegas que participaron de la ceremonia, en la que no estuvo Prat Gay. En un acto que duró 4 minutos, sobresalieron los dirigentes radicales Ernesto Sanz, Jesús Rodríguez y Enrique Coti Nosiglia.

Tras la jura, Dujovne —en diálogo con la prensa— defendió la asignación especial de 25.000 millones de pesos destinada por el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. También ratificó la pauta de inflación del 17 por ciento para el corriente año, tal como figura en el presupuesto votado por el Congreso.

"La provincia de Buenos Aires es la que más genera y la que menos recibe: genera el 38 por ciento de los recursos coparticipados y recibe solo el 18 por ciento, y en ese marco esta ayuda de 25.000 millones de pesos es un granito de arena en medio de las necesidades de un Estado que está subrepresentado en los recursos que percibe", dijo Dujovne.

Al ser consultado sobre la pauta de inflación para este año, dijo: "17 por ciento", sin más comentario. Además, adelantó que su misión al frente de Hacienda será "bajar el déficit fiscal" a partir de "hacer más eficiente el gasto, ahorrar, pensar en el largo plazo, y evitar duplicar funciones".

Dujovne destacó "la excelente gestión" de su antecesor, Prat Gay, "quien tuvo que terminar con el cepo cambiario, salir del default y ordenar la macroeconomía"

"La economía muestra en los últimos meses que se está ordenando, que está bajando la inflación y que lentamente vamos a empezar a crecer. Comprendemos que ha sido un año difícil y que una parte de la población no la ha pasado buen, pero desde el punto de vista macreconómico, si no se tomaban las medidas que hicieron nuestros predecesores, la situación hubiera sido mucho peor", subrayó.

Por su parte, Caputo anunció que continúa el diálogo con los bancos para definir los montos y tipo de títulos a emitir para salir a colocar en el mercado deuda por 20.000 millones de dólares.

"Estamos hablando ahora con los bancos y dependiendo los plazos (de los nuevos títulos) serán las tasas que se deba pagar. Vamos a tratar de minimizar los costos del país y donde esté la demanda, haremos las emisiones", dijo luego de jurar.

Reiteró que este año el gobierno saldrá a buscar "nueva deuda" por 20.000 millones de dólares, a los que deben sumarse otros 21.000 millones de renovación. Destacó que "se confunde el concepto de emitir deuda para pagar el déficit, cuando la mayor cantidad de emisión es para cancelar deuda", y estimó que el 75 por ciento de los títulos emitidos el año pasado fueron para cancelaciones.

Entre los representantes del empresariado presentes en la jura, el presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, dijo que ambos ministros "son absolutamente reconocidos". En el caso de Dujovne subrayó su "larga trayectoria", mientras que de Caputo dijo que es "un hombre que ha trabajado muy bien en el gobierno".

"Confío en que esta sea la etapa definitiva del encuentro de Argentina con el extraordinario éxito que vendrá", concluyó Gabbi.

Comentarios