Barack Obama
Lunes 28 de Noviembre de 2016

El presidente estadounidense Obama anunció que no irá a los funerales por Fidel Castro

Así lo confirmó el portavoz de la Casa Blanca, quien no informó quién integrará la delegación oficial de Estados Unidos en el homenaje al líder cubano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no viajará a Cuba para las exequias de Fidel Castro y tampoco lo hará el vicepresidente Joe Biden. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo hoy el anuncio en su primera rueda de prensa tras la muerte del líder cubano el viernes por la noche. Sin embargo, no informó quién integrará la delegación oficial de Estados Unidos en el funeral a Castro, cuyas cenizas serán enterradas el domingo en Santiago de Cuba.
Descartados Obama y Biden, las miradas apuntan ahora al secretario de Estado, John Kerry. La muerte del expresidente cubano abrió la incógnita de si Obama regresaría a Cuba tras haberse convertido en marzo en el primer mandatario estadounidense en pisar La Habana tras casi 100 años, después de que los dos países retomaran relaciones diplomáticas en 2015 más de medio siglo después de haberlas roto.
El senador por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, instó el sábado a Obama a no enviar representación a las exequias por Castro. También lo hizo Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y quien tiene posibilidades de entrar el Gobierno de Donald Trump.
El comunicado emitido por Obama el sábado tras la muerte de Fidel Castro suscitó fuertes críticas entre los republicanos porque el mandatario evitó juzgar al líder cubano. "La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de su figura singular en el pueblo y en el mundo a su alrededor", señaló, y tendió la mano a Cuba.
"En los próximos días recordará el pasado y mirará al futuro. Mientras lo hace, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en Estados Unidos", indicó.

Comentarios