Edición Impresa
Sábado 10 de Mayo de 2014

El presente y el futuro del maíz se pone en debate

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires organiza el encuentro del 3 al 5 de septiembre.

Con la premisa de debatir sobre el futuro del maíz, tanto desde los aspectos agronómicos como de mercado, se lanza la décima edición del Congreso Nacional sobre el grano, que tendrá lugar en Rosario del 3 al 5 de septiembre próximo.

Alfredo Cirilo, presidente del encuentro, aseguró que durante la actividad se abordarán tres ejes: "El maíz en los nuevos escenarios productivos", "el maíz del futuro" y "el maíz con valor agregado".

En una síntesis de los contenidos que serán expuestos durante el encuentro, Cirilo explicó que el X Congreso de Maíz, que organiza la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba) ofrecerá una visión integradora e interdisciplinaria sobre el manejo agronómico.

También tratará los avances genéticos y las opciones de calidad diferenciada y usos del cultivo desde un enfoque científico-tecnológico dentro del marco de la sustentabilidad ambiental.

En tanto, en el primer eje, donde se abordará la situación del maíz en el mundo, se realizará un análisis comparativo de las ganancias en rendimiento entre los principales países productores.

Además, realizará un relevamiento de tecnologías usadas en el país según regiones y dará un panorama agronómico de las regiones maiceras argentinas.

Así, se hablará del maíz en áreas extrapampeanas y de aspectos como el desafío fitopatológico del norte argentino, con el golpe de calor en maíz y un análisis ecofisiológico de sus efectos.

Avanzará sobre los genotipos templados y tropicales: su aporte en la región norte; manejo del agua en ambientes frágiles; el problema de las malezas; manejo del cultivo en ambientes con restricciones hídricas.

De la región pampeana central se hablará sobre el maíz de siembra tardía; los cultivos de cobertura: su aporte al maíz; intensificación sustentable: uso eficiente de los recursos; insectos y refugios: un enfoque epidemiológico.

El eje del día segundo analizará el maíz del futuro. Se presentarán los escenarios que enfrentará el cultivo de maíz en los próximos años, con sus desafíos y amenazas, tanto ambientales como empresariales, y se analizará su abordaje integral desde la mejora genética, la agronomía, la ecofisiología y los avances biotecnológicos, entre otros temas.

Mientras que el eje del tercer día del encuentro, tendrá su foco en el maíz con calidad diferenciada. Se considerarán las alternativas de producción de maíces especiales desde las opciones que ofrecen la mejora genética y el ajuste del manejo agronómico, atendiendo a las oportunidades de agregado de valor, de comercialización e industrialización y a las amenazas de restricciones sanitarias y para-arancelarias.

Los organizadores del encuentro señalaron que la presentación de los trabajos científicos con motivo del congreso vence el próximo 15 de julio. Además, especificaron que los mismos no deben superar las quinientas palabras.

En tanto, el resumen ampliado más el abstracto en inglés tiene una fecha límite de presentación el día 8 de agosto de 2014.

Más información: www.congresodemaiz.com.ar.

Comentarios