Premio Nobel
Martes 11 de Octubre de 2016

El premio Nobel de Economía fue para dos teóricos de los contratos

Recibieron la distinción por su contribución al entendimiento de la relación contractual entre agentes económicos.

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría de los contratos.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció así el valor de las nuevas herramientas teóricas que Hart y Holmström desarrollaron para entender los contratos de la vida real, y evitar las trampas potenciales en su diseño.

En un comunicado, los elogió por desarrollar una "teoría del contrato", es decir "un marco amplio para analizar muchos de los temas en el diseño de los contratos, como pago por resultados para altos ejecutivos, deducciones y copagos en seguros o la privatización de actividades".

La teoría de los contratos desarrollada por los economistas indaga sobre si los proveedores de servicios públicos, como escuelas, hospitales y prisiones, deben ser de propiedad pública o privada; o si docentes, trabajadores de salud y guardias de prisiones deben tener salarios fijos o se les debe pagar por su desempeño.

"También a las aseguradoras les interesa enormemente la teoría de los contratos", añadió el presidente del Comité Nobel, Per Strömberg. Con su ayuda, pueden establecer qué suma es razonable pagar por los seguros y sus clientes entender por qué no se les reembolsa por todas las pérdidas.

"Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entenderlos", explicó la Real Academia en un comunicado.

"A través de sus contribuciones iniciales, Hart y Holmström lanzaron la teoría de los contratos como un fructífero campo de investigación básica", destacó la Real Academia. Y añadió que en las últimas décadas también exploraron muchas de sus aplicaciones. "Sus análisis de los acuerdos contractuales óptimos proporcionan un fundamento intelectual para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde la legislación sobre bancarrotas hasta constituciones políticas", añadió.

Nacido en 1948 en Inglaterra, Hart estudió en los Estados Unidos. Fue docente en la Escuela de Economía de Londres, en 1984 retornó a los Estados Unidos para dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, desde 1993 lo hace en la Universidad de Harvard.╠

Holmström, por su parte, nació en 1949 en Finlandia y estudió matemáticas y ciencias en la Universidad de Helsinki. Luego obtuvo una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford. Dicta clases en el MIT desde 1994.

Holmström es particularmente conocido por su trabajo en la teoría de los contratos e incentivos en la teoría de la empresa, y de los problemas de liquidez de crisis financieras. Tiene títulos de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Economía de Estocolmo.

La historia

El primer galardón en Economía fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, en 1969. En el 2015 lo recibió el británico-estadounidense Angus Deaton por "su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar". Hasta la fecha, se otorgaron 48 Nobel de Economía y tan sólo una vez fue para una mujer, Elinor Olstrom, en el 2009.

Comentarios