Escenario
Domingo 29 de Mayo de 2016

"El premio es la gente", destacó Sebastián Presta, ganador del Martín Fierro

El ganador del martín fierro presenta su obra "bruto", hoy a las 20 en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

La receta de la doctora es clara: "Achuras cada ocho horas y vino tinto para bajarlas. incorporar sal, droga y cigarrillos a la dieta". Esas y muchas otras situaciones disparatadas son las que popularizaron al ganador del Martín Fierro Sebastián Presta con sus sketches "Cosas que no te van a pasar en tu puta vida". El actor y productor que saltó a la fama con "Prestico", el segmento humorístico de "Duro de Domar" (Canal 9), llega a Rosario con "Bruto", una obra con sus mejores sketches, junto a sus compañeros de la tevé, Soledad García y Guido Losantos.

Presta comenzó su carrera detrás de las cámaras, como productor en el ciclo "Kitsch TV", junto a Sebastián Wainraich, pero un día, por casualidad, tuvo que reemplazar a uno de los actores que faltó a la grabación. Y a partir de ese día comenzó una ascendente carrera en la pantalla chica que lo llevó a ganar el premio Martín Fierro hace quince días en el rubro mejor labor humorística. Su discurso en la gala de premiación fue polémica ya que fue el primero que se animó a reclamar por el desempleo, sí, incluso antes que Jorge Lanata prendiera la mecha. "Hace 15 años que trabajo en televisión pero este año me echaron a mí y a 96 compañeros más", disparó en la gala y contó que Adrián Suar le ofreció trabajo ese mismo día.

El actor atendió a Escenario desde arriba del tren para visitar a su novia que está enferma. "Hoy sumo un poroto. Primero está el amor", resaltó el humorista que ya está preparando su primera película.

—¿Te esperabas el Martín Fierro?

—No me esperaba ni la nominación. Cuando dijeron mi nombre me emocioné. Me sentía en los Oscar. Pero el premio es la gente en la calle.

—Tu discurso fue muy polémico...

—Dije que hacía 15 años que trabajaba en televisión pero este año me echaron a mí y a 96 compañeros más. Fui claro y respetuoso. Así como estábamos en una fiesta muy elegante, también estaba la otra parte, la de los despidos, y sentí la necesidad de solidarizarme. Después siguió Lanata con los tapones de punta.

—Arrancás la gira nacional con "Bruto" en Rosario, ¿de qué trata este espectáculo?

—Sí, está buenísimo ir ahora porque hace cuatro meses que estamos en el Metropolitan en Buenos Aires. Es un show con mucha adrenalina y todos los personajes de la tele.

—¿De dónde salen estos personajes y estas fantasías tan masculinas?

—Mucha gente piensa que los escribo yo, pero no, los escriben dos guionistas. Sufro mucho colesterol, por eso disfruto de hacer la escena de la doctora que me receta achuras, es mi fantasía de las cosas que nunca me van a pasar en mi puta vida.

—Empezaste en la TV como productor, ¿tu incursión frente a la cámara fue de pura casualidad?

—Había estudiado actuación a mis 20 años, pero después me fue ganando la producción. Un día estábamos en "Indomables" con Mauro Viale y faltó un actor que tenía que hacer de peluquero gay y el productor general me dijo: "Sebastián, lo vas a tener que hacer vos". Después, hice del "mudito asistente de producción de Sebastián Wainraich en "Kitsch TV", yo hacía del mudito asistente de Seba. A los 4 años, Seba se fue y armé un grupo de guionistas y actores y se formó el Presta Show por 4 años y después Préstico, que es el que más se conoce.

—Tus videos se viralizaron en la web y tienen más de un millón de visualizaciones. Como productor de tevé experimentado, ¿pensás que la gente prefiere mirar más Youtube que televisión?

—Se ve mucho más por Internet que por la tele. La gente me dice que lo ve en las previas con amigos, o los padres con sus hijos. Me lo agradecen muchísimo, seguramente se sienten reflejados. Me sorprendió cómo se engancharon con Prestico. La gente que sabe dice que el humor sana. Creo que cuando ven mis videos se toman un recreo y la risa genera una vibración que hace bien. Lo que tiene la tele es que puedo tirar la toma 17 veces hasta que me sale. En cambio en el teatro, lo que salió, salió. Y así también la respuesta de público, ya sea la risa o el abucheo, es inmediata. En el escenario podemos desarrollar más los sketches que en la tele que duran dos minutos.

—¿Volvés a la TV este año?

—Cuando terminaron los Martín Fierro me lo encontré a Adrián Suar y me ofreció trabajo. Y también sé que Telefe tiene ganas de que haga algo para ellos. Tengo muchas ganas de volver a la tele con los sketches de humor. Y además, estoy armando un guión para protagonizar mi propia película el año que viene.


Comentarios