Edición Impresa
Sábado 30 de Agosto de 2014

El precio de la soja encuentra su piso

Las excelentes perspectivas de cosecha en EEUU se confirman y arrastran a la baja los valores de la oleaginosa.

El pulso del sector agropecuario sigue definido por las oscilaciones de precios de las materias primas agropecuarias en los mercados internacionales.

La semana cerró con variaciones leves pero negativas en el mercado de referencia de Chicago, aunque si se analizan los precios en el mediano plazo "claramente se están forjando pisos", aunque al mercado "le cuesta mucho despegar desde estos niveles", apuntó el informe semanal de Agroperspectivas que elabora la Universidad Austral de Rosario.

"Recordemos que venimos influenciados por una campaña gruesa norteamericana impresionante desde el punto de vista del fuerte incremento de área sembrada de soja, con leve merma en maíz, como por el acompañamiento del clima, que estaría augurando rindes muy buenos", explica ese trabajo.

Sin embargo, pareciera que estos factores están ya descontados en precios, y que los operadores están tratando de ver que viene por detrás de esto.

"Parece algo temprano, ya que todavía deberemos ver como terminan resultando realmente los rendimientos. Esto lo veremos en la medida en que entren las cosechadoras".

Respecto al trigo, el mercado encontró la semana pasada que la producción canadiense sería menor a lo esperado. A ello hay que sumar los problemas de excesos de humedad tanto en EEUU como en Europa y en la zona del Mar Negro, que habrían generado poca disponibilidad de trigo de alta calidad, y demasiada de trigo forrajero.

En el plano local, los productores están vendiendo maíz aún a precios que están por debajo de los 1.000 pesos la toneleda por la presión de una cosecha muy complicada, mientras que guardan la soja, que tiene un mercado más abierto y con presencia de compradores constante.

Sin embargo, se vio a las fábricas un tanto más remisas a pagar premios que en semanas anteriores.

En tanto la preocupación pasa por los precios a cosecha nueva, que están comprometiendo seriamente la rentabilidad.

Norte provincial. Según el sistema de estimaciones agrícolas de la Bolsa de la ciudad de Santa Fe, el maíz tardío (de segunda) está en fn de ciclo 2013/2014 con una superficie sembrada de 45.500 hectáreas, una superficie cosechada de 40.000 hectáreas y un rendimiento promedio de 75 qquintales por hectárea con una producción de 300.000 toneladas.

Para el maíz temprano (de primera), y de acuerdo a las temperaturas del suelo y a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al límite en lotes puntuales en diferentes departamentos, los productores definieron y decidieron comenzar con la siembra de cultivare. Ante una situación y con perspectivas inciertas, se estima una caída del orden del 10 por ciento en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

El algodón también está en fin de ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 115.000 hectáreas, una superficie cosechada de 114.700 hectáreas, y con un rendimiento promedio de 1.750 kilos por hectárea, para completar una producción total de unas 200.725 toneladas.

Comentarios