Horas antes del vencimiento de la resolución que fijaba precios máximos en el sector, los precios de los combustibles volvieron a aumentar. Desde la cero hora del ayer, la petrolera YPF dispuso incrementos que en Rosario rondan el 5,5 por ciento en la nafta súper y el 7 por ciento en la premium.
El nuevo tarifario en las estaciones de servicio de la ciudad leva la nafta súper a $ 8,97 el litro, la premium a $ 9,69, el Eurodiesel a $9,13 para el Eurodiesel y el Diesel 500 a $ 7,81.
El incremento promedio de YPF en todo el país es de 6,5 por ciento. El sistema de incremento fue escalonado, ya que los combustibles de consumo masivo subieron en el orden del 5 por ciento a 6 por ciento, mientras que las más caras fueron incrementadas entre 7 por ciento y 9 por ciento. Shell también dispuso incrementos del 6,5 por ciento.
La política de precios máximos, mal llamada de congelamiento, se inauguró en abril de este año a partir de la resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior. Por esa norma, los combustibles líquidos vendidos en las estaciones de servicio tendrían un precio tope regional de comercialización.
A esos efectos se dividió al país en seis zonas y se fijó un techo que era equivalente al precio más caro que se cobraba en ese momento en esa región.
Un relevamiento realizado por el portal "Surtidores", reveló que el 89 por ciento de los consultados admitió desconocer cual era el tope correspondiente a su región, de las seis en las que se dividió el país.
La resolución disponía un "congelamiento envenenado" de precios ya que en los hechos significó una autorización para que las petroleras que tenían los precios más bajos del mercado, empezando por YPF, aumentaran los precios y cerraran la brecha que tenían con el resto. Así, fue en realidad un aumento administrado de las tarifas.
Vencido el semestre, Guillermo Moreno, dictó la resolución la 108/13, que prorrogó el esquema por otros 45 días. La fecha límite es hoy poco se sabe que sucederá el día después.
El nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó ayer referirse puntualmente a cuáles serán las medidas que tomará el gobierno sobre este rubro sensible para la economía, con una enorme capacidad para generar inflación.
"Cuando se formula una política económica se establece cómo se asignan los recursos de carácter fiscal por parte del Estado, y no se habla aisladamente de un único tópico de la economía", dijo el funcionario sin ofrecer precisiones.
El dilema más urgente se le presentó al nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que debía decidir con el ministro Axel Kicillof qué hacer con el esquema de acuerdo de precios de las naftas que impuso Moreno.
Las epeculaciones son variadas. Una versión daba cuenta de la posibilidad de que se establezca un cronograma de precios máximos para evitar que se disparen los valores, vence hoy y trascendió que se podrían autorizar aumentos escalonados a cambio de un compromiso de inversión por parte de las petroleras.
Apenas cinco días después de las elecciones legislativas del 27 de octubre último, la estatizada YPF, la principal jugadora del mercado de combustibles con un 55 por ciento de la demanda, había aplicado aumentos en las naftas y el gasoil en estaciones de servicio de casi todo el país.
Los más bajos
El titular de YPF, Miguel Gallucio, aseguró que el aumento de precios de los combustibles dispuesto ayer representa un acomodamiento de los productos de la compañía “resto de la oferta del mercado”, aunque destacó que la firma estatal “sigue teniendo los combustibles con precios más bajos respecto a su competencia”.