Ovación
Martes 17 de Mayo de 2016

El precio de la inexperiencia

Al rosarino Leonardo Senatore lo pararon 10 semanas: se pierde el resto del torneo y la ventana de junio.

Quien sabe quién es Leonardo Senatore sabe que la dura sanción impuesta por Sanzaar al octavo, acusado de morder a un rival (el tercera línea Keegan Daniel), es una injusticia. El que no lo conoce tanto puede dudar, pero si se toma el trabajo de revisar una y otra vez el video de la jugada en cuestión no podrá encontrarlo culpable lisa y llanamente porque no se ve nada. Así de sencillo. Aparentemente el comité disciplinario tomó las declaraciones del número 6 de Sharks cómo válidas para expedirse. Pero si se observan detenidamente las imágenes puede verse que es el jugador sudafricano quien está en falta, ya que se ve lo ve estragulando al octavo mens sana y a éste tratando de zafar de la situación.

Este hecho no es casual. Es, si se quiere y aunque suene descabellado, una manera de pagar el derecho de piso. Es pagar el precio de la inexperiencia en esta primera incursión en el Súper Rugby, la misma inexperiencia que evidencia en algunos aspectos del juego el equipo dentro de la cancha, sólo que esta vez se trasladó a los escritorios.

Lo concreto es que tras la audiencia judicial realizada, Leonardo Senatore fue suspendido por 10 semanas. El comité encargado de impartir justicia dictaminó que el octavo cometió una infracción a la ley 10.4 (M): acto contrario al buen comportamiento deportivo y lo penó. El reglamento establece para esta acción una entrada baja de 12 semanas de suspensión, a las que se agregaron dos más por pedido del comité judicial. Sin embargo, hubo factores que acortaron la pena a 10 semanas, como el buen carácter del jugador, su historial de juego y registro disciplinario. La Unión Argentina de Rugby, en tanto, está evaluando si apelará o no la sanción impuesta al octavo de Jaguares.

Sacando cuentas, Senatore podrá volver a jugar el 29 de julio, por lo que podrá ser convocado para disputar el Rugby Championship. Se perderá lo que resta de la fase regular del Súper Rugby: Lions (21/05), Kings (27/05), Bulls (02/07), Highlanders (09/07) y nuevamente Lions (16/08). También toda la ventana internacional de junio con Los Pumas, en las que jugarán un test match ante Italia (11/06) y dos ante Francia (18/06 y 25/06).

Debido a la sanción en cuestión, el lugar del octavo mens sana en el plantel para los próximos partidos en Sudáfrica será ocupado por Juan Manuel Leguizamón, quien viajará esta tarde.

En su cuenta de Facebook, el octavo publicó: "No tengo palabras para describir el dolor que siento. A mí me enseñaron que en este deporte hay que respetar al rival. Jamás tuve intención de dañar a nadie. Lo único que me queda es entrenar el doble y volver más fuerte. Ahora a alentar a mi equipo desde donde me toque. Gracias por los saludos y el apoyo se siempre".

Creevy, una semana. El capitán de los Jaguares, Agustín Creevy, también fue sancionado. Fue acusado de haber violado la ley 10.4 (e) -tackle peligroso- en una acción contra Jean Deysel, y como se declaró culpable le dieron una semana. Su reemplazante es Facundo Bosch. El hooker también utilizó las redes sociales para referirse al tema y destacó: "Triste por la suspensión y, sobre todo, por no poder presenciar el próximo partido del equipo frente a Lions el sábado. Acepté la sanción propuesta y ahora hay que acompañar desde donde me toque. El 27 de mayo me reincorporo para el partido frente a Kings", añadió el primera línea.

Comentarios