Edición Impresa
Sábado 04 de Octubre de 2014

El precio del trigo, entre el mundo y los ROE

El precio internacional del trigo se mueve a la baja por la amplia oferta existente en el mundo, pero para los productores argentinos los valores están más condicionado por los permisos de exportación que otorgue el gobierno y por la demanda brasileña que por esas condiciones externas. Hoy, ante la falta de ROE's y de un precio índice para definir el ingreso que le queda al exportador, los valores para el productor están muy por debajo de las paridades internacionales, explica el economista Dante Romano.

El analista entiende que, si bien la nueva campaña podría arrancar con valores cercanos a los 140 dólares la tonelada en enero, subiría unos 10 dólares más en marzo y 10 más en julio, aunque asegura que si fuera por lo que Brasil puede pagar el trigo argentino podría estar en 180 dólares. "Pero mientras no tengamos permisos de exportación y no sepamos cuál va a ser el régimen, no", indicó.

Romano explicó que todavía falta por determinar exactamente el área sembrada porque hubo algunos problemas en la implantación por exceso de humedad y el ministerio de Agricultura nunca ajustó su pronóstico, aunque los privados sí, y además hubo eventos de lluvia muy fuerte en el sudeste de Buenos Aires que están afectando la zona principal de trigo, pero estimó que se llegarían a los 11 millones de toneladas.

"Si tenemos en cuenta que el consumo interno son 6,5 millones, nos quedarían 4,5 millones para poder otorgar permisos de exportación, más 1 millón de trigo viejo que quedó de la campaña en curso, con lo cual no tendría porque haber restricciones", dijo.

Y explicó que Brasil necesita comprar alrededor de 6,5 millones de toneladas. "El saldo no es tan chico como para que el gobierno restrinja la exportación ni tan grande como para que tengamos que salir a colocar ese trigo por fuera del Mercosur", detalló Romano, para quien con el saldo de exportación de trigo estimado no hay riesgos de que Brasil tenga que realizar nuevamente compras extra-Mercosur.


Comentarios