Edición Impresa
Martes 17 de Mayo de 2011

El Poli y una feria del libro con nuevos ojos

“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener ojos nuevos”.

“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener ojos nuevos”. Con esta frase comenzó el ensamble experimental del realizador audiovisual Andrés Nicolás, llamado “El cadáver exquisito” y con el cual se dio por iniciada la Feria del Libro realizada en el Instituto Politécnico, esta semana. Más allá de la exposición de libros, la propuesta pedagógica se centró en dos ejes: el trabajo en los cursos, a través de actividades tallerísticas que rompan con la dinámica cotidiana del aula y el intento para que los alumnos tengan contacto con nuevos textos y autores, que no circulan en los medios tradicionales o en el canon literario.

Fruto de esa búsqueda por temas y artistas alternativos fueron la exposición de obras de Rubén Porta, la mesa redonda con los periodistas Pablo Makovsky y Tomás Palma en “La hora del blog”, la charla con el docente y escritor Héctor Foulques en “Una de policías” y la presentación de un video sobre la gran escritora nigeriana Chimamanda Adichie, a cargo de Gabriel Cori.

Taller de música. También participó la narradora rosarina Gloria Lenardón en “Cómo se escribe una novela” y se presentó el video denominado “Poliacústico” de alumnos que anualmente pasan por el taller de música del Poli.

“De lo que se trata es de revalorizar al libro como elemento insustituible a pesar de los avances tecnológicos”, afirmó la directora del instituto, Liliana Lagreca. Y si de ser artífices se trata, con ese objetivo se realizó el taller de dibujo “Aquí cómic”, de la mano del ilustrador e historietista rosarino Carlos Barocelli. Además, como homenaje a la recientemente fallecida María Elena Walsh, la docente Nelly Calame coordinó un taller literario a partir de textos de la autora.

“La idea de esta feria es romper con la verticalidad que a veces se vivencia en el terreno educativo. Darle un sentido transversal a la lectura, a los textos y a los actores. Y comenzar a implicar a docentes de otras áreas acercando a los alumnos a otras formas de lectura. Desterrar la idea de que leer implica sólo la lectura de textos literarios. Ya que la clave de la actualidad es la convivencia de múltiples textos de diferentes ámbitos”, comentó la profesora Marcela Armengod, organizadora y coordinadora de la actividad.

Nuevas formas de aprehender el mundo. Tal vez sea ese sea el valor de la lectura. Porque aunque no podamos apreciar otros paisajes, leer dará una nueva mirada: donde lo alternativo, lo clásico y lo vigente convivan en un todo armónico en el que el principal beneficiado sea el lector.

Informe: Rosario Spina

Comentarios