Edición Impresa
Viernes 05 de Noviembre de 2010

El Poli, pionero en separar residuos

La impulsa un programa municipal. Incluye charlas y talleres para chicos

"Recolección selectiva de residuos en el Politécnico", así se conoce el proyecto encarado desde 2009 en este colegio que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La idea y autoría de esta propuesta está coordinada por la profesora Rosa Lefevre y un equipo de ex alumnos del Poli: Germán Blesio, Hernán Cazeneuve, Adriano Cimarelli Milán, Cecilia Dell"Elce y Victoria Franco. Y puede afirmarse que por sus características de continuidad, planificación y contenidos es pionera en Rosario.

No es casual que la profesora Lefevre esté al frente de esta actividad, enseña nada menos que tecnología de los materiales. Justamente a partir de una investigación realizada en 2009 sobre las "Evidencias urbanas locales e internacionales de la aplicación o no de producción más limpia", dicen que se dieron cuenta de que uno de los inconvenientes más frecuentes está "en la falta de concientización, en el comprender que el problema no es de los otros, sino de todos y que todos podemos colaborar con nuestra conducta cotidiana".

De ahí en más comenzó un trabajo sistemático, cuya parte más visible son los cestos distribuidos por el Instituto de Pellegrini 250 (asisten 1.200 alumnos en los dos turnos y 900 por la noche) que invitan a separar residuos. Sobre esta tarea hay un trabajo previo y posterior donde el hincapié está en el cuidado del medio ambiente.

Para desarrollarlo pidieron asesoramiento y capacitación a distintos organismos. Ahora son ellos los que son invitados a contar y multiplicar la experiencia. Tan es así que Lefevre recuerda que la misma Municipalidad se entusiasmó con la iniciativa de separar residuos y los han invitado a llevarlo a otras escuelas. Hay que destacar que cuando comenzaron con esta tarea el año pasado los integrantes del equipo eran alumnos, hoy todos terminaron el secundario y sin embargo siguen trabajando en este proyecto. Más datos en www.isp.edu.ar o bien escribir al email: residuos.ips@gmail.com

 

Comentarios