mas
Domingo 24 de Julio de 2016

El poeta dela libertad

A 80 años del inicio de la Guerra Civil Española, una muestra recuerda a Miguel Hernández

A 80 años del inicio de la Guerra Civil Española, una muestra recuerda a Miguel Hernández

Con una muestra en homenaje a Miguel Hernández, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) conmemora el 80º aniversario de la Guerra Civil Española, una contienda que dejó más de 600 mil muertos, decenas de miles de exiliados y una dictadura de casi 40 años de duración. "Miguel Hernández, nacido en 1910 en Orihuela, miliciano republicano y fallecido en las cárceles franquistas con tan solo 31 años, es aún hoy uno de los poetas y dramaturgos de mayor relevancia en la literatura española", destaca la presentación de la exhibición.

La muestra ofrece fotografías y textos sobre el escritor, su vida, su obra y su lucha, junto a la exposición de la cartelería republicana de la época.

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), amigo entrañable de Ramón Sijé y cercano a Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, se sumó a los republicanos al estallar la Guerra Civil. En el verano de 1936 se afilió al Partido Comunista de España. Fue combatiente pero además participó activamente de movimientos antifascitas desde su rol de escritor. En 1939 fue detenido y murió prisionero en marzo de 1942, tras un cuadro de tifus que se complicó con tuberculosis.

"A Miguel Hernández todo le pasó en un tiempo muy breve, pero su vida es una larga cadena de esperas", dice el narrador español Antonio Muñoz Molina en su trabajo Nacido para el luto. "Habría que sustraer, de los pocos años que vivió, todas las horas, los días, los meses que pasó esperando algo, desesperando de que no llegara, enviando peticiones de ayuda a personas siempre mejor situadas que él que no tenían el tiempo o las ganas de contestar a sus demandas", señala Muñoz Molina. "Otros disfrutaban el resguardo de una posición social o de un privilegio literario o político, Miguel Hernández se supo siempre a la intemperie, en la paz y en la guerra, en la literatura y en la vida, en la cárcel y en las cercanías de la muerte", refiere el escritor sobre Hernández.

La cita fue elegida por el director del CCRF, Rafael Ielpi, para dar cuenta del martirio del poeta. Sin embargo, "en medio de esas penurias, Hernández fue capaz de generar un corpus poético absolutamente singular en la literatura española del siglo XX", apunta Ielpi.

El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Perito en lunas y Cancionero y romancero de ausencia, por nombrar sólo algunas de sus obras, son una muestra de los temas que una y otra vez elige Hernández para expresarse. "El amor, la vida y la muerte constituyen presencias permanentes en su obra, del mismo modo que la vida y la muerte constituyen presencias permanentes en su obra, igual que la exaltación de la libertad, la democracia y los valores republicanos por los que luchó con encendida palabra pero también en los frentes de batalla de la cruenta Guerra Civil Española", remarca Ielpi.

Las muestra, que se expone hasta el 14 de agosto, funciona como un homenaje a Hernández pero también a quienes por aquellos años lucharon para sacar a España del oscurantismo y es también una manera de recordar a quienes llegaron a Rosario de la mano del exilio forzado por ser republicanos o "simplemente por haber decidido que entre la libertad y la dictadura elegían la primera. Como el poeta de Orihuela, quien lo dejó escrito para siempre: «Para la libertad sangro, lucho y pervivo»".

En Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), de lunes a viernes, de 9 a 21, y los fines de semana y feriados, de 10 a 20.

Comentarios