Empleo
Domingo 03 de Julio de 2016

El poder de las redes sociales en la vidriera virtual del comercio electrónico

Facebook se impone como canal de ventas y vidriera virtual, pero hay que conocer cómo manejarse en la red.

Vivir en el siglo Vuca, donde priman los fenómenos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, tiene sus particularidades. El entorno operativo de las empresas del siglo XXI se caracteriza hoy por la existencia de estos elementos y hay que estar a la altura para saber moverse en este ambiente. Hoy el cambio es permanente y los viejos modelos de negocios mutan. La presencia de las redes sociales, teniendo especialmente en cuenta su exponencial crecimiento, es uno de los principales ejes a tener en cuenta.

Durante "Impulsá tu empresa", una jornada que llevó adelante Facebook para emprendedores de la ciudad, los asistentes pudieron comprender el potencial de la red social para hacer crecer su emprendimiento mediante la creación de una fan page, la elaboración de contenidos creativos y el armado de anuncios de acuerdo a las características particulares del marketing en la plataforma de Facebook e Instagram.

Nano Kigel, profesor de la universidad Di Tella y formador en la Academia Argentina Emprende, habló sobre cómo "Crear ventajas competitivas en el siglo Vuca".

En ese sentido, advirtió que es clave centrarse en el usuario, en el mercado en donde se quiere impactar. "Cuando un emprendimiento nace de esa manera es más sustentable, viable y factible", aseguró durante la jornada de la que participaron más de 800 emprendedores en forma presencial y más de 200 vía streaming.

El también asesor pyme planteó que "no se puede gestionar con modelos de hace 30 años atrás" y dijo que "el cambio es permanente". En ese sentido, recordó que en 1977 no se creía en la posibilidad de que una computadora tuviera dimensiones tan pequeñas como para convertirse en una PC personal, incluso hace pocos años atrás no se pensaba en el uso que hoy se da a tablet y smartphone.

Enfocado en que "la tecnología invade todas las áreas" y sobre la teoría de que "a todos los mercados le llega su Uber" se refirieron a los cambios que se generaron en el último tiempo y cito a modo de ejemplo la guerra taxis vs. Uber, Blockbuster vs. Netflix o Airbnb vs. los hoteles de todo el mundo.

Atendiendo a este cambio de escenario subrayó: "Cambia el mercado y tengo que tener otro modelo de negocios. Hay que ver lo que pasa afuera y las ideas tienen que evolucionar rápido".

En este punto ocupan un lugar preponderante las redes sociales, con Facebook a la cabeza. Kigel puntualizó que es fundamental tener en cuenta lo que los usuarios hablan de los productos y servicios que ofrece una empresa o emprendedor ya que "un gran porcentaje compra por lo que se dice en la red".

El gerente de Emprendimiento para Facebook Latinoamérica, Jorge Lisauskas, destacó que "el ecosistema emprendedor y de micropymes tanto en Argentina como en todo el mundo es pilar de la economía" y apuntó que "Facebook puede ser uno de los principales canales de ventas" ya que las personas "buscan información de familias y amigas pero también de productos y marcas".

"Las pymes en Argentina entienden el potencial de Facebook para hacer negocios y tienen que saber que hay mucha oportunidad de aprendizaje sobre mercadeo digital, por eso el programa que ofrecemos", indicó.

En "Impulsa tu empresa" se plantearon las diferencias entre un perfil personal y una página, donde hay ventajas y mayores herramientas disponibles, se puede acceder a estadísticas de su público, es una vidriera virtual. También se expuso cómo hacer campaña para llegar a más gente.

"Crear una página es gratuito, hacer anuncios hay que pagar pero con un dólar por día se puede arrancar para hacer mercadeo. Cada uno tiene total control sobre su presupuesto, hay un monto mínimo pero desde ahí el emprendedor puede decidir cuanto invertir", precisó.

Lisauskas recordó que hay muchos emprendedores o empresarios pyme que utilizan sus perfiles para vender sus productos o servicios pero advirtió que "ese no es el canal ideal porque no puedes acceder a un montón de estadísticas", por ejemplo.

El referente de Facebook reveló que los negocios concretados en los países de la región a través de la plataforma ya alcanzaron los 21.000 millones de dólares. En rigor, destacó que la tendencia de las pymes en utilizar Facebook para promocionar sus negocios e incrementar sus ventas, ya que el 93 por ciento de los argentinos que acceden a internet tienen un perfil activo en la red social.

"Facebook logra un fuerte impacto en la economía, en Latinoamérica en los últimos años se concretaron negocios a través de Facebook por un total de 21 mil millones de dólares. Se han generado cerca de 700.000 empleos", dijo Lisauskas.

En relación a la Argentina, consideró que "el escenario de emprendimiento digital es muy fuerte, por lo que los empresarios argentinos ya entienden que utilizar Facebook para hacer negocios es rentable, y de hecho esos son los objetivos de la plataforma".

Lisauskas señaló que de las 45.000 pymes existentes en Santa Fe, que generan el 54 por ciento del empleo en la provincia, un gran porcentaje ya se encuentra registrada en Facebook.

En ese sentido, explicó que el mecanismo de inversión varía, ya que puede ser gratuito o se puede invertir desde un dólar diario en adelante. "La inversión varía según la capacidad del empresario y de la producción de la empresa, ya que la persona que desee hacer una campaña por Facebook puede elegir a qué público quiere llegar, yo creo que esa es la magia que tiene la red social. Además de poder elegir la demografía del potencial cliente, puedes elegir también cuales son los intereses de esa persona, para llegar a quienes ya demuestran algún tipo de intereses por el producto que estás vendiendo", detalló.

De este modo, Lisauskas precisó que hay un cambio de tendencia en el mundo del marketing, ya que "estamos pasando de un modelo masivo a uno mucho más segmentado, y eso es por una demanda de las personas".

"Las personas no quieren estar en sus celulares viendo las fotos de su familia, y que de la nada aparezca un anuncio que le diga comprá esto, no es esa la idea. El objetivo es que la empresa pueda, a partir de contenidos relevantes y atractivos, involucrarse en la vida de esas personas para concretar una venta, un evento, o lo que sea. Es decir, llegar a un resultado que sea positivo para tu negocio", concluyó Lisauskas.

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