Infraestructura
Domingo 16 de Octubre de 2016

El Plan Abre ya llegó a 30 barrios de Rosario

Inicialmente fueron 20. Ahora arrancan las obras de desagües en tres sectores del sudoeste con una inversión de casi 50 millones de pesos.

Desde mediados de 2013 provincia y municipio, a través del Plan Abre, comenzaron a ejecutar obras y acciones sociales en 20 barrios priorizados de Rosario, hoy los sectores intervenidos suman más de 30. En los próximos días se comenzará a trabajar en tres barrios con obras de desagües: San Francisquito, Tío Rolo y Puente Gallego. Se trata de un presupuesto de más de 47 millones de pesos para transformar estas zonas hoy con problemas de accesibilidad e inundaciones. Los trabajos que se realizaron hasta el momento incluyeron en algunos casos senderos, carpeta asfáltica, iluminación, mejora del arbolado.

   Según la intendenta Mónica Fein, estas obras de desagües son un reclamo que los vecinos venían sosteniendo hace tiempo porque se trata de áreas con graves problemas de accesibilidad.

   "Con el Plan Abre estamos trabajando en los barrios, hemos definido que nuestra prioridad es esa. No vamos a dejar ninguna zona sin intervenir con obras y programas sociales que le den al ciudadano nuevas herramientas para trabajar y tener una vida más digna", sostuvo.

   Para el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, "estas obras de saneamiento apuntan a garantizar la integración urbana y social, brindando acceso a la infraestructura y a los servicios y beneficiando, directa e indirectamente, a miles de vecinos de la zona sudoeste de la ciudad".

   Según Leone, "el gobernador Miguel Lifschitz encomendó ser eficientes en la ejecución de las obras, por eso la hemos delegado en el municipio, para imprimirle mayor celeridad".

Apropiación. Luego Leone agregó: "Queremos que los ciudadanos se apropien del Plan Abre, se involucren y participen, que sean ciudadanos activos, los grandes protagonistas para seguir transformando los barrios de la ciudad".

   En San Francisquito, los trabajos, que se realizarán en el marco del Plan para el mejoramiento de los barrios, prevén obras de saneamiento en 57 hectáreas comprendidas entre las calles Virasoro, Vera Mujica, Uruguay y Constitución. La ejecución de desagües pluviales tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 10 mil vecinos del sector. El monto total de inversión asciende a 26 millones 500 mil pesos.

   Este barrio también cuenta con diversos programas de inclusión social desde el Centro de Convivencia Barrial San Francisquito se desarrollan actividades de capacitación, recreación para niñas y niños que tienen como objetivo el fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios.

   Además, en el marco de la campaña de documentación que llevan adelante en forma conjunta la Municipalidad y la provincia, se realizó un nuevo operativo especial para tramitación del documento de identidad (DNI) donde más de 80 vecinos pudieron actualizar su documentación o tramitar vez su DNI.

   En Tío Rolo, otro barrio del sudoeste de la ciudad, se prevé la construcción de dos desagües pluviales que contribuyen al mejoramiento integral del problema de drenaje que posee la zona.

   El primero se realizará por calle 2123 desde Medina hasta Avellaneda; el segundo desagüe se ejecutará por Calle 2125 desde camino 2106 hasta camino de los Quinteros. Y en barrio Puente Gallego, se ejecutará un conducto con traza por Calle Camino Viejo a Soldini, desde San Juan de la Cruz hacia Punta Del Indio, Viña del Mar, Atlántida, Los Angeles y descarga al Arroyo Saladillo.

   La ejecución de desagües pluviales en Puente Gallego y Tío Rolo suman una inversión total de 20 millones 700 mil pesos.


Comentarios