Infraestructura
Domingo 28 de Agosto de 2016

El Plan Abre avanza en barrio Polledo, ex asentamiento conocido como Ciudad Oculta

Allí se lleva adelante una experiencia en la que los propios vecinos se suman a la construcción de las viviendas.

Provincia y municipio avanzan, en el marco del Plan Abre, en la consolidación del barrio Polledo, ex asentamiento conocido como Ciudad Oculta, en la zona norte de la ciudad. Allí se lleva adelante una experiencia en la que los propios vecinos se suman a la construcción de las viviendas.

   "Mi marido y yo estamos levantando nuestra propia casa. Trabajamos a la par; eso nos llena de orgullo. En un futuro quiero poner mi propio local de comida", cuenta Aurora Quinteros (47), quien siempre vivió en el asentamiento Ciudad Oculta. Junto con su esposo, José Ramón Romero (58), fueron relocalizados debido a la apertura de la calle principal (Calle Nº 3), que conectará Polledo con la avenida Salvat.

   Al igual que otras 13 familias, están construyendo su vivienda a partir de la entrega de una canasta de materiales y el acompañamiento de técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda en el proceso constructivo.

Previamente, accedieron a un lote con todos los servicios, en un predio urbanizado por el gobierno provincial, donde otras 60 familias levantarán sus casas.

   "Este nuevo barrio nos va a permitir cuidarnos entre todos los vecinos. Se están haciendo muchas cosas y va a quedar muy lindo. Nosotros tenemos que colaborar, cuidar lo que conseguimos", dice Aurora, en relación a la nueva fisonomía del lugar, y agrega: "Yo no puedo pagar los ladrillos que usted ve aquí; por eso estoy agradecida. Es muy lindo estar en un lugar propio y cuidar las cosas que uno tiene", remarca.

   Además de trabajar con su esposo, actualmente también está finalizando los estudios primarios en la escuela del barrio.

Planificación. A partir de la planificación urbana, hoy Polledo es un barrio en vías de consolidación. Las obras iniciadas por la Secretaría del Hábitat en el marco de Plan Abre contemplan la provisión de infraestructura y equipamiento para las cuatro manzanas en las que se emplaza el barrio (calles Oncativo al norte, Polledo al este, Mocoretá al sur y Camino de los Ladrilleros al oeste).

Las intervenciones apuntan a brindar una mejor calidad de vida a las 200 familias que residen en esa zona de la ciudad.

   El Programa de Integración Social y Urbana de Asentamientos Irregulares busca mejorar la calidad de vida de los vecinos a partir de la urbanización de los asentamientos irregulares y el acceso al suelo urbanizado de las familias.

   "Intervenir integralmente en los asentamientos irregulares es lo que permite garantizar a las familias el acceso a un hábitat digno. Eso no sólo implica hacer obras, sino también impulsar la participación y el diálogo con los vecinos para recomponer el tejido social y crear lazos de convivencia", señaló el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.

   En Polledo ya abrieron calles secundarias y senderos internos que facilitan el tránsito peatonal, al tiempo que se avanza a paso firme con la construcción del cordón cuneta, veredas; la provisión de energía eléctrica (red de media y baja tensión, y subestación transformadora), alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, rampas y arbolado.

   Según se destacó, a través del Plan Abre la provincia y la Municipalidad también vienen desarrollando diversas acciones de inclusión para fortalecer la convivencia en el barrio, como la capacitación de jóvenes en oficios con el programa "Nueva Oportunidad", campañas de documentación y vacunación, de esterilización de mascotas y cuidado del medio ambiente.

El Plan Abre se lanzó a fines de 2013 en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Comentarios