Política
Jueves 23 de Junio de 2016

El PJ rompe con el Frente para la Victoria tanto en Diputados como en el Senado

Tras el alejamiento del Movimiento Evita, el PJ formalizaría la ruptura el próximo jueves.

El PJ formalizará el próximo jueves su ruptura con el Frente Para la Victoria, al avanzar en la conformación de bancadas propias tanto en Diputados como en el Senado, que llevarán el nombre de Partido Justicialista.
Según confirmaron fuentes partidarias, la propuesta se definirá en la reunión del Consejo Nacional del PJ, prevista para el próximo jueves a las 16 en la sede de Matheu 130 de la capital porteña.
"Habrá una indicación del partido a los líderes de las bancadas de Diputados y del Senado para la conformación de bloques parlamentarios que respondan al peronismo", aseguraron las fuentes consultadas.
Calculan que tras el reacomodamiento de las bancadas en Diputados, el bloque Partido Justicialista tendrá alrededor de 44 integrantes, superando al FpV que retendrá aproximadamente 32 legisladores, por lo cual pasará a ser la segunda fuerza parlamentaria de la Cámara baja.
Resta develar la incógnita de quién conducirá la bancada: trascendió que el presidente del PJ, José Luis Gioja, "se autoexcluirá".
En el Senado, la proporción es todavía más favorable para el nuevo bloque, que conducirá el rionegrino Miguel Pichetto: allí, el kirchenrismo apenas alcanzaría 8 o 9 senadores, mientras que el bloque Partido Justicialista se constituiría como la primera fuerza con al menos 38 senadores (varios aliados podrían sumarse).
Si bien la agenda de la reunión jueves no fue definida oficialmente, está previsto que los integrantes del Consejo Nacional realicen un análisis de la situación nacional y luego se aboquen a abordar la situación del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López.
En ese sentido, ratificarían la condena por los hechos de público conocimiento protagonizados por el exfuncionario y convalidarían la decisión del PJ tucumano de suspenderle la ficha de afiliación.
"El PJ nacional no tiene afiliados. Los afiliados son de las provincias. En el caso de López, era afiliado en Tucumán. Nosotros vamos a ratificar la decisión del PJ tucumano, que primero lo corrió de la mesa de conducción y después le suspendió la ficha de afiliación", señalaron las mismas fuentes consultadas.
La decisión del PJ de salir del Frente para la Victoria se produce en medio de una serie de resquebrajamientos que venía sufriendo la fuerza kirchnerista, principalmente en la Cámara de Diputados.
Los seis diputados nacionales del Movimiento Evita anunciaron hoy su alejamiento de la bancada conducida por Héctor Recalde para conformar el bloque denominado "Peronismo Para la Victoria", que será conducido por Leonardo Grosso.
Días atrás, cuatro diputados de Misiones encabezados por el exgobernador Maurice Closs también rompieron con el FpV, que de esta manera achica su representación en el recinto.

Comentarios