Política
Lunes 21 de Noviembre de 2016

El peronismo presiona para avanzar con proyectos previsionales

Quieren que el oficialismo habilite el debate en torno a la jubilación anticipada y al reajuste total de los haberes

Las distintas versiones del peronismo en la Cámara de Diputados nacional presionan para que la coalición oficialista Cambiemos habilite el tratamiento de un paquete de proyectos previsionales, entre los que se destacan el beneficio de la jubilación anticipada y el reajuste total de haberes.

Los diputados nacionales Diego Bossio (Justicialista), Mirta Tundis (Frente Renovador, FR) y Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria, FpV) solicitaron al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, que permita que se emita dictamen sobre esas propuestas cuando esta semana se discutan los proyectos de reforma del mercado de capitales y la actualización del impuesto a las ganancias.

La estrategia del oficialismo es evitar que las iniciativas previsionales obtengan dictamen para que no lleguen al recinto este año por el "fuerte impacto fiscal".

"Pedimos al gobierno que se democratice el llamado y que se incluya el proyecto de jubilación anticipada", comentaron desde el despacho de Bossio en referencia a la posible convocatoria a extraordinarias que hará el presidente Mauricio Macri.

Una de las propuesta prevé un reajuste total de haberes a los jubilados del 15,3 por ciento y lleva las firmas de los tres diputados opositores, aunque Díaz Roig aclaró que su intención es "cambiar la fórmula de movilidad, incorporando al aumento de salario y a la suba de la recaudación, la inflación".

Otro de los proyectos que impulsan los diputados opositores es el que establece un régimen de jubilación anticipada por desempleo para mujeres de 55 años y hombres de 60, que están desocupados pero que cumplen con el requisito de las tres décadas de aporte.

"El beneficiario recibirá una prestación mensual equivalente al haber mínimo garantizado y reajustado conforme a la ley de movilidad jubilatoria", sostiene la propuesta que alcanzaría a unas 80 mil personas.

El tercer proyecto tiene que ver con la renta vitalicia, una situación que afecta a unos 100 mil argentinos, según indicó Díaz Roig, que quedaron dentro del sistema de las aseguradoras de fondo de pensión cuando se privatizaron las jubilaciones y que, en ese momento, fueron seducidos con la promesa de que iban a cobrar un haber que se actualizaba con el rendimiento económico.

"La gran mayoría hoy cobra menos de mil pesos y las compañías de seguro se quedaron con todo. El Estado les tiene que garantizar a esos jubilados la mínima", argumentó.

Todos esos proyectos tienen dictamen de la comisión de Previsión y Seguridad Social, pero el oficialismo impide que sean tratados en Presupuesto y Hacienda para frenar que accedan al recinto.

"Sabemos que habrá reuniones de Presupuesto y ya pedimos que esos proyectos puedan tener dictamen para sacarlo", deslizaron desde el despacho de Tundis y apuntaron que las propuestas cuentan con el apoyo de legisladores del oficialismo como Alicia Terada (Coalición Cívica-ARI).

Comentarios