"El peronismo debe plantarse en una oposición frontal al gobierno de Macri"

Eduardo Toniolli, presidente de la Departamental Rosario del PJ, sostiene que ese debe ser el eje que aglutine a todos los sectores que resisten las políticas de Cambiemos.
22 de mayo 2016 · 00:00hs

"El peronismo debe plantarse en una oposición frontal al gobierno de Mauricio Macri". Eduardo Toniolli, presidente de la Departamental Rosario del PJ, sostiene que ese debe ser el eje que aglutine a todos los sectores que resisten las políticas de Cambiemos. El concejal del Frente para la Victoria (FpV) acaba de ser reelecto al frente del partido por abrumadora mayoría y se propone como desafío no sólo integrar a las distintas corrientes que orbitan alrededor de la sigla, sino que también que el espacio que le toca liderar sea una referencia real de poder en la ciudad y la provincia, proyectando las experiencias de gestión de intendentes y jefes comunales. "El peronismo de Rosario no se debe pensar de la Circunvalación para adentro", agrega.

El referente local del Movimiento Evita asegura que el Frente Progresista de Santa Fe tiene algunos puntos de contacto con la alianza que llevó a Macri al poder y sus políticas. Ejemplifica este paralelismo con el "tarifazo" de la EPE o con la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de tomar deuda por mil millones de dólares. "El Frente Progresista como tal es un mix entre el socialismo y Cambiemos, y en algunos casos reproduce políticas propias del macrismo", afirma.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich adelantó que el gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Imputabilidad.

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

La reforma procesal en Santa Fe amplía los casos de allanamiento sin orden judicial bajo ciertas condiciones. 

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

—¿Cuál es la etapa que se viene ahora en el PJ de Rosario después de haber sido reelecto como presidente de la Departamental?

—Hay una necesidad de lograr acuerdos más amplios para esta realidad esquiva. Hay que tener una mirada más departamental. A diferencia de otros años, producto quizás de la cercanía con el Estado nacional, y a veces la relación política de los intendentes o presidentes de comunas pasaba por reunirse con los ministros, con los secretarios, hoy hay una necesidad concreta de agruparse en el territorio y dar una pelea más colectiva. Que el peronismo de Rosario no se piense de Circunvalación para adentro. Hay grandes experiencias de gestión en la región identificadas con el peronismo que también podría ser una luz, una señal para los rosarinos de que el PJ y el Frente para la Victoria pueden ser una referencia de gestión concreta en el territorio. Es decir, discutir el modelo de gestión del socialismo en Rosario y la provincia desde experiencias concretas. Y el plano metropolitano te lo brinda.

—¿Cuál es la diferencia entre este proceso que se dio en Rosario y lo que sucedió a nivel provincial?

—Son procesos distintos pero hay una mirada común, y esto también vale en el plano nacional. El peronismo debe plantarse como oposición frontal al macrismo. El peronismo no debe ser una colectora del gobierno nacional, o ser el partenaire de la alternancia dentro del estrecho margen de este régimen liberal. Debemos ser los que pateamos el tablero e impugnar esta política de ajuste. Estar junto al movimiento obrero, las organizaciones sociales y todos aquellos que están sufriendo las políticas de Cambiemos. Por otro lado, debemos ir generando las condiciones para ser la alternativa política frente a este escenario oscuro y de regreso a las peores etapas de la Argentina. El peronismo debe tener en claro que nuestro enemigo es Macri.

—En las elecciones pasadas, el peronismo santafesino llevó como candidato a Omar Perotti, tanto para gobernador como para senador, quien asumió posiciones en el Congreso de apoyo a algunas medidas de Macri. ¿Es por eso que hablaba de no ser una colectora?

—Hoy no es momento para disecciones internas y enfrentamientos brutales. Nuestros diputados votaron en contra del acuerdo con los fondos buitre. Indudablemente, que eso (por lo de Perotti) fue un contrapunto muy fuerte. Pero también digo que ese episodio no debe generar la explosión del peronismo en su conjunto. Hay que intentar persuadir y avanzar. Lo dijo Cristina en el acto de Comodoro Py: si andamos repartiendo culpas a diestra y siniestra no vamos a convencer a nadie. Sí marcar claramente cuál es la posición, eso no se puede dejar pasar y hay que ser contundente, porque las reconstrucciones se dan en base a la verdad. Y la verdad es que ese acuerdo con los fondos buitre hipoteca el futuro de los argentinos por 30 años y va a contramano de lo que hizo Néstor Kirchner, que fue avanzar en el sistema de desendeudamiento.

—¿Hubo algún tipo de pedido de explicación y justificación de Perotti por la postura que asumió?

—Existieron algunos cruces públicos. Me parece que normalizada todas las autoridades del PJ en todos los ámbitos, sería bueno tener la instancia de discusión con todos los legisladores, lo que votaron en contra y los que lo hicieron a favor. Pero repito: la base de cualquier posibilidad de reconstrucción del movimiento nacional es en base a la verdad y que se fijen claramente las posiciones. Para nosotros, el interés nacional es lo que determina la posiciones.

—El PJ santafesino tiene ahora un doble rol opositor: por un lado a nivel provincial con el Frente Progresista y a nivel nacional con Cambiemos...

—Son dos frentes que tienen sus particularidades. El Frente Progresista, en la mitad de sus componentes, está colonizado por Cambiemos. El Frente Progresista como tal es un mix entre el socialismo y Cambiemos, y en algunos casos reproduce políticas propias del macrismo. Hace muy poco decidió avanzar en el endeudamiento (de mil millones de dólares) bajo las premisas que fijó el juez Griesa en su fallo. Hay puntos donde el Frente Progresista y Cambiemos parecen acercarse. Nosotros, como peronistas, nos oponemos a las políticas que repiten el ajuste que se aplica a nivel nacional, como el tarifazo en la energía eléctrica. Esa fue una decisión concurrente de los dos niveles del Estado. Producto de ese acuerdo de facto y de ese aumento brutal, se instala de nuevo que la energía eléctrica no es un bien socia, sino un bien más del mercado.

—El referente nacional del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, sostuvo que el FpV es una herramienta agotada y que había que reemplazar el liderazgo de Cristina. Como referente provincial de ese espacio, ¿coincide con esa apreciación?

—Son momentos de grandes debates, y eso significa que estamos vivos y seguimos teniendo voluntad transformadora. Me parece central evitar que el macrismo se salga con la suya instalando la idea de que todas las peleas son kirchnerismo versus gobierno, que es lo que intenta hacer con la ley antidespidos, porque así pretenden descalificar conflictos sociales reales, en este caso la ola de despidos, reduciéndolos a una puja del sistema político. Y esto no significa que resignemos nuestra identidad, al contrario, significa mostrar que el proyecto político y económico que votó el 49 por ciento sigue teniendo vocación de poder, vocación de ser mayoría.

—También dijo Navarro que la resistencia debería estar en la calle, afirmación que muchos leyeron como un intento desestabilizador...

—Los grandes cambios en la Argentina se dieron en la calle. Para nosotros es un lugar de discusión pública. Lo ha sido toda la vida. Y esto no significa un llamado a ningún tipo de desestabilización. Las cinco centrales obreras en la calle le impusieron la agenda de defensa del empleo al Congreso nacional. Porque si no nos encontramos con el casete de los funcionarios que dicen "no hay despidos", y la verdad es otra. Hay despidos en el sector público y en el privado. En Rosario estamos atravesando todo el caminito de lo que parece ser que Acindar va a cerrar su planta en Rosario. La calle es para marcar agenda, es un intento de los que no tienen tanto poder de lobby en la oscuridad lo hagan a la luz del día. El otro lobby en la oscuridad existe, son pocos pero se movilizan golpeando la puerta de los despachos.

—¿Cuánto afecta y pesa en la base social del peronismo las denuncias contra la ex presidenta y Lázaro Báez?

—A los que adherimos a sus políticas, las agresiones a los gobiernos de Néstor y Cristina nos terminan abroquelando más. En otros sectores no: ahí sí la campaña del miedo y la cadena nacional sacudiendo permanentemente puede haber horadado la imagen de Cristina. Con esto no niego nada. Nosotros movilizamos a Comodoro Py porque acompañamos y defendemos a la ex presidenta, y porque creemos que son ataques infundados. Esto no quiere decir que pueda haber algún funcionario que lo haya hecho, pero tiene que ser la Justicia con toda claridad, con precisión y sin operaciones de prensa en el medio, la que determine la culpabilidad o no. Muchas veces discutir o centrar en casos puntuales termina por ocultar la gran corrupción que es el mecanismo de saqueo, como pueden ser la fuga de divisas, depositar dinero en paraísos fiscales o el gran negocio del reendeudamiento. Estas son corrupciones que generan efectos muchísimos más brutales que los casos puntuales, y sin embargo se ocultan porque muchas veces esos medios concentrados tienen interés alrededor de esos grandes negocios.


Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

No hubo heridos. pero sí daños materiales. Tampoco se hallaron notas con amenazas. Fue en inmediaciones de Casiano Casas al 1800. 
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

La Ciudad
Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón