Educación
Sábado 20 de Agosto de 2016

El pedido de las escuelas de gestión social

Quieren que la figura de escuelas de gestión social esté contemplada en la ley provincial de educación que se impulsa aprobar desde el Gobierno santafesino. La intención la manifestaron desde las experiencias de secundarios para jóvenes y adultos que implementan Ciudad Futura en Rosario y el Proyecto la Revuelta en Santa Fe.

Quieren que la figura de escuelas de gestión social esté contemplada en la ley provincial de educación que se impulsa aprobar desde el Gobierno santafesino. La intención la manifestaron desde las experiencias de secundarios para jóvenes y adultos que implementan Ciudad Futura en Rosario y el Proyecto la Revuelta en Santa Fe.

El lunes pasado los profesores y referentes de la Etica (el secundario creado por el Movimiento Giros en Nuevo Alberdi), del Bachiller Popular de Tablada (promovido por el Movimiento 26 de Junio) y el Bachiller Popular de la Vuelta del Paraguayo (impulsado por la Revuelta), además de compartir las experiencias educativas que encaran, se reunieron para acordar un plan de trabajo común para que la figura de las escuelas de gestión social esté contemplada en la futura ley provincial de educación. A principios de este año el gobernador Miguel Lifschitz anunció el inicio de los debates para alcanzar la norma, al poco tiempo el Ministerio de Educación dio a conocer un cronograma de discusiones sobre el contenidos de la futura ley.

Gabriela Alacid, profesora de la Etica, adelantó a LaCapital que desde las tres experiencias educativas impulsan hacer de septiembre un "mes de la educación", promoviendo en diferentes ámbitos el debate por la enseñanza que se pretende para el siglo XXI. Consideran que además de las escuelas públicas y privadas, deben estar contempladas las de gestión social. "Cuando decimos escuelas de gestión social, apostamos a la gestión colectiva y al desarrollo socioterritorial", dice para diferenciar la idea que defienden de otras que pudieran surgir de ONGs o de organizaciones de la sociedad civil con carácter individual o mercantilista.

De las tres experiencias, la Etica es la de más trayectoria. Se creó en 2011 y desde entonces se graduaron 52 alumnos. Actualmente son 107 los jóvenes y adultos que terminan el secundario en Nuevo Alberdi (Somoza 3075). Suman a este secundario la Universidad del Hacer con una tecnicatura en gestión social y un Jardín de Infantes con sala de 4 años al que asisten 22 nenes y nenas.

Al no aplicarse la figura de gestión social (reconocida en la ley nacional de educación 26.206) en la provincia, la Etica se encuadra en las llamadas "escuelas experimentales" contempladas en la enseñanza privada. Y más allá que han cumplido con todos los requisitos exigidos por Educación provincial, el Ministerio no les otorga la autorización que les permitiría ofrecer títulos propios. Hasta el momento sus egresados son acreditados por una Eempa de barrio Rucci.

Laura Venturini integra el Movimiento 26 de Junio, que junto a Giros conforman Ciudad Futura. También es docente del Bachillerato Popular de Tablada. Comenzaron a dictar sus clases en 2013, en un local alquilado, y actualmente tienen edificio propio (en Spiro y Tafí) donde 50 alumnos terminan su secundario. El año pasado tuvieron sus primeros egresados que también debieron acreditar a través de la Eempa de barrio Rucci. "Es un espacio donde se genera conocimiento pero también relaciones de identidad, con el lugar y el contexto", dice Venturini sobre la iniciativa pedagógica.

Con esa idea coincide Nube Taleb de la Revuelta. De las tres experiencias educativas este bachiller es la más nuevo. Comenzaron el año pasado pero con serias dificultades por lo propio del espacio donde la Revuelta desarrolla su trabajo: una zona de islas que hasta hace poco tiempo estaba inundada y sus pobladores evacuados. También para este proyecto político el espacio educativo es parte de un territorio no sólo geográfico sino donde además se desarrollan las relaciones sociales. Una mirada necesaria de tener en cuenta —advierte Taleb— cuando se piensa en la currícula.

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