Edición Impresa
Sábado 02 de Octubre de 2010

El pedagogo censurado disertará en Rosario

El profesor español Miguel Angel Santos Guerra, censurado por incluir en su último libro una carta dedicada a un docente homosexual, disertará el viernes 15 de octubre en Rosario. Es el reconocido educador que en junio pasado vivió una situación inimaginable para estos tiempos: la Universidad Católica Argentina (UCA) levantó la jornada que iba a dar en su sede local y la presentación del libro "Pasión por la escuela", a raíz de la mencionada carta.

El profesor español Miguel Angel Santos Guerra, censurado por incluir en su último libro una carta dedicada a un docente homosexual, disertará el viernes 15 de octubre en Rosario. Es el reconocido educador que en junio pasado vivió una situación inimaginable para estos tiempos: la Universidad Católica Argentina (UCA) levantó la jornada que iba a dar en su sede local y la presentación del libro "Pasión por la escuela", a raíz de la mencionada carta. Finalmente la obra del investigador de la Universidad de Málaga (España) llega a Rosario.

Santos Guerra estará en el aula magna de la Facultad de Ingeniería (UNR), de Pellegrini 250, el viernes 15 de octubre, a las 19, para ofrecer una charla abierta y gratuita a los docentes de los distintos niveles y modalidades, además de los estudiantes de los profesorados. También presentará "Pasión por la escuela", pero esta vez sin censuras: ha sido reeditado por Homo Sapiens y la contratapa escrita por el doctor Ovide Menin.

El libro había sido originalmente publicado por Editorial Bonum. A principio de año, recorrió distintas ciudades del país junto al catedrático español sin problemas. Sin embargo cuando llegó el turno de su visita a Rosario, Santos Guerra se enteró que su jornada había sido levantada, sin ninguna explicación.

Después este medio pudo saber que la jornada no se concretó y el libro no llegó a las librerías rosarinas, por las presiones ejercidas ante la UCA por parte de referentes ligados a la jerarquía eclesiástica y a grupos religiosos. Aunque más tarde estas instituciones desmintieron tener vinculación alguna con esta censura. Y en el caso de la UCA, pidieron disculpas al profesor español. El hecho se dio en medio de la discusión por el matrimonio igualitario en la Argentina, cuando precisamente los grupos más intolerantes y asociados a la iglesia salieron a oponerse en los distintos espacios públicos.

Hay que saber que el profesor Santos Guerra es un especialista en evaluación educativa, incluso muy consultado por los ministerios de Educación de distintos países, entre ellos el de la Nación. Y que es sobre este tema de su especialidad sobre el que pensaba explayarse en la jornada levantada.

Ahora el educador ofrecerá una charla abierta y gratuita para los docentes rosarinos y estudiantes del magisterio (de cupo limitado a la capacidad de la sala). La actividad es organizada por Homo Sapiens Ediciones y cuenta con el auspicio del Suplemento Educación de La Capital.

 

Comentarios