Edición Impresa
Viernes 10 de Julio de 2015

El Patón Guzmán y el patriotismo

Definir qué es ser patriota es todo un tema. No hay respuesta ni gesto único para decir cómo siente cada uno la patria.

Definir qué es ser patriota es todo un tema. No hay respuesta ni gesto único para decir cómo siente cada uno la patria. Pero a través de Twiter, Nahuel Guzmán, el ex arquero de Newell’s y actual jugador de Tigres de Monterrey y de la selección, deja en claro que para él la expresión de patriotismo es política, sonora y para compartir. Sin esperar una decisión grupal o institucional, Nahuel se expresa.

Ayer, en el Día de la Independencia, lo volvió a hacer. Twiteó: “Oíd el ruido de rotas cadenas” y acompañó la frase del Himno con una foto suya, de espaldas, envuelto en las banderas argentina y la  wiphala, el emblema andino multicolor que representa la unidad e igualdad de los pueblos originarios. Lo de Guzmán no es una puesta en escena, si bien cuida cada palabra y las imágenes que usa. No es la primera vez que lo hace. El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas escribió: “2 de Abril a la distancia y mi homenaje y respeto, como siempre, para ellos, nuestros Héroes de #Malvinas”.

En agosto del año pasado, con motivo de la recuperación de Guido, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, escribió: “Valentía en tiempos duros, fuerza y perseverancia en la lucha. Hoy somos todos #Nietos. Felicidades @abuelas”.Y se calzó la remera de HIJOS , en la cancha, un 24 de marzo por el Día de la Memoria y expresó: “No quiero negociar con el olvido ni hacerme el distraído...” #NuncaMas”. Guzmán es un futbolista que expresa su posición política. Y quien quiera oír, que oiga.

Comentarios