Ovación
Sábado 18 de Junio de 2016

El Pato Fillol describió al Patón Guzmán como "el Loco Gatti de estos tiempos"

El Pato Fillol repartió elogios para el Patón: "Es como Hugo en estos tiempos". Y afirmó, a solas con Ovación, que con Ezequiel Unsain "hay arquero de selección para rato".

Escuchar a Ubaldo Matildo Fillol hablar de arqueros es algo así como para los católicos leer la Biblia todos los días. El gran Pato se sentó al lado del enviado de Ovación durante la conferencia de prensa que brindó ayer Gerardo Martino y en todo momento se lo vio comprometido con lo que decía el Tata. Es que ya es uno más de la legión de periodistas que se encuentra en Boston siguiendo los pasos de la selección en la Copa América Centenario 2016. Integra el equipo de Radio Nacional y durante estos días fue un imán para todos aquellos que quisieron conocer sus impresiones en la previa al partido de hoy entre Argentina contra Venezuela por los cuartos de final.

Fillol accedió con predisposición y contracción al diálogo con este diario para referirse a las condiciones de Patón Guzmán, a quien conoce porque lo convocó a una selección nacional juvenil cuando él integraba el cuerpo técnico de José Néstor Pekerman. Dejó definiciones con un sello tan marcado como eran sus atajas en sus tiempos de arquero. "El Patón Guzmán tiene un estilo parecido a Hugo Gatti. Es como si fuera Hugo de estos tiempos", dijo el Pato, quien también confesó que con el pibe de Newell's, Ezequiel Unsain, hay arquero para rato en el futuro de la selección argentina.

—¿Seguís pensando que el Patón Nahuel Guzmán es uno de los mejores arqueros de la actualidad?

EM_DASHSin dudas. Me encanta cómo ataja el Patón. Además, lo conozco de pibe porque lo cité para un juvenil cuando yo trabajaba en la selección argentina en el cuerpo técnico de José Pekerman. Me acuerdo que también lo convoqué a Jorge Broun, quien en ese momento jugaba en Central. Me pone muy contento todo lo que está viviendo en la selección argentina y en Tigres de México. Se lo merece, trabajó mucho desde pibe y hoy tiene la recompensa de ser uno de los arqueros de una selección tan prestigiosa como Argentina.

—¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando lo viste atajar por primera vez?

EM_DASHLas condiciones naturales y el físico imponente que tiene. Además, es un pibe muy receptor cuando le bajás un mensaje o una indicación. Eso me sorprendió cuando lo tuve. Cada cosa que le tiraba, enseguida la agarraba. Eso no es habitual de ver en un arquero tan pibe como era él cuando yo lo convoqué. Después con el paso de los años se fue formando, salió campeón con Newell's y ahora ataja en México. Mirá que no es fácil atajar en el fútbol mexicano. Los equipos son tan ofensivos que el arquero muchas veces queda muy expuesto y él sabe resolver todo ese tipo de situaciones. Por eso te digo que se perfeccionó para tener el estilo de hoy.

   —¿No te parece que muchas veces se manda alguna macana por arriesgar tanto?

   —Puede ser, pero los arqueros siempre son los responsables de los goles. Así no tengas la culpa te hacen culpable igual. Igual, no creo que al Patón le hagan más goles tontos que a los otros arqueros. En mi época a mí también me lo hacían y yo no era un arquero que arriesgaba tanto.

   —¿Vendría a ser el Gatti de estos tiempos?

   —Tiene un estilo parecido a Hugo.

   —¿Guzmán ataja así porque tiene condiciones naturales para ser prácticamente un jugador más de campo?

   —El estilo del Patón tiene mucho de genético, pero él se encargó con trabajo de mejorarlo. Por eso hoy está entre los mejores de la actualidad. Cuando yo lo conocí en la selección él arriesgaba, pero no tanto como ahora. Lo que pasa es que cada vez se siente más seguro y además ya maneja las circunstancias que se presentan en un partido con más aplomo. Todo eso te lo dan los partidos jugados.

   —¿Pudiste ir a saludarlo en estos días que estás en Boston?

   —En la práctica lo vi desde lejos, pero seguro que nos vamos a encontrar. El otro día hablé con Romero, a quien lo convoqué en su momento a la selección. Me gustaría darle un abrazo al Patón.

   —Si no estuviera Romero, quien tiene mucha experiencia y con dos mundiales encima, ¿Guzmán sería titular?

   —No tengo dudas. Guzmán es de selección. Igual está ahí. Son muy parejos los dos. Está bien que el Tata le respete la titularidad a Romero, pero el Patón tranquilamente puede ser el titular. Si en algún partido Romero no puede estar por algún motivo, Guzmán ya está preparado para reemplazarlo.

   —¿Tiene el estilo ideal para el juego que quiere desarrollar Martino en la selección y con el que salió campeón en Newell's?

   —Justamente lo que pasa es que el Tata lo conoce desde Newell's y confía mucho en sus condiciones. Imagino que ya entiende todo lo que le dice. Si a mí me entendió con sólo tenerlo en un par de convocatorias, a Martino lo entiende con sólo mirarlo.

   —¿Qué arquero te sorprendió de los que salieron en los últimos años?

   —Me gusta mucho el pibe de Newell's, Ezequiel Unsain. Parece que trabajan bien en Newell's con los arqueros porque sacaron a Guzmán y ahora está Unsain. Ese chico tiene futuro de selección seguro. Le vi unas condiciones impresionantes debajo del arco y también me gustó porque arriesga mucho. Es más, cuando se lesionó en el choque con Tevez salió algo desprotegido. Todavía tiene mucho por delante para aprender.

   —¿Martino también piensa como vos porque lo convocó para integrar la lista previa a los Juegos Olímpicos 2016?

   —Sí, por eso te digo que con este chico hay arquero de selección para rato.

Comentarios