Edición Impresa
Sábado 09 de Noviembre de 2013

El patio escolar, lugar de accidentes

El patio de las escuelas es el lugar donde más accidentes se registran con los alumnos.

El patio de las escuelas es el lugar donde más accidentes se registran con los alumnos. Le siguen los espacios destinados a la educación física, como campos de deportes; luego las salidas o paseos educativos y después las aulas. Los datos surgen de un estudio realizado sobre 1.500 colegios de todo el país, realizado por una empresa de seguros que se dedica a la protección médica escolar.

Según los autores de este análisis, conocer con antelación estos datos estadísticos puede resultar útil para diseñar estrategias de prevención en las instituciones educativas. Explican así que "los accidentes ocurridos a los alumnos son generadores de momentos y circunstancias que suelen despertar ansiedad y temor en los afectados". No sólo se menciona al niño o adolescente accidentado, sino a quienes están a su alrededor, docentes y directivos y la familia.

Recuerdan que es, justamente, "el docente o directivo a cargo del alumno accidentado, quien de inmediato debe tomar decisiones para procurar proveer el mejor medio idóneo de atención". Por eso se insiste en que es prioritario "pensar y planificar acciones de prevención, a los efectos de reducir al máximo posible que ocurran accidentes en las escuelas".

De acuerdo al trabajo sobre "accidentología escolar" encarado por la Empresa Prome SA —dedicada a la protección médica escolar desde hace 40 años— "una herramienta para planificación es la estadística". Aportan información de las denuncias realizados por más de 1.500 colegios de todo el país "amparados por ese sistema de cobertura".

Los lugares de actividad donde ocurren los accidentes denunciados son el patio del colegio (44 por ciento); campos de deportes y educación física (30 por ciento); salidas educativas/torneos deportivos (5,5 por ciento); aulas (5,2 por ciento) y otros (15.3 por ciento). "Estos indicadores, que corresponden a una media nacional, muestran los espacios físicos donde se producen los accidentes. Hay que señalar que en los últimos años se nota un incremento de los accidentes que ocurren en los patios de los colegios", explican desde Prome.

"La toma de conciencia y el conocimiento de esta realidad debiera ser un disparador que motive planificar medidas preventivas, sostenidas en el tiempo y evaluadas en su eficacia", dicen a manera de conclusión.

Comentarios