Rally Dakar
Sábado 14 de Enero de 2017

El paso del Rally Dakar por Rosario y la bandera a cuadros

El Dakar finaliza hoy en Capital Federal, pero antes pasará por la ciudad desde la mañana.

La 39ª edición del rally Dakar pasará por Rosario desde la mañana y seguramente hasta las primeras horas de la tarde, en el último tramo de enlace desde Río Cuarto con destino final Capital Federal. Como es habitual, seguramente una gran cantidad de rosarinos se volcarán a la vera de la ruta como ocurrió en las últimas ediciones, donde la ciudad fue sede de salida, arribo y hasta de último vivac. Y aplaudirá a los ganadores, como el múltiple campeón Stephane Peterhansel que tiene en el bolsillo su 13º triunfo.

Las máquinas que quedaron en pie, que fueron la mayoría en esta carrera, llegarán por la autopista Córdoba-Rosario, tomarán avenida Circunvalación para luego encarar la autopista Rosario-Buenos Aires hacia Buenos Aires, para llegar a la rampa de coronación frente al edificio del Automóvil Club Argentino, sobre avenida Libertador. En la definición toda la atención estará centrada entre las dos figuras de Peugeot, Sebastien Loeb y Stephane Peterhasel, primero y segundo en la 11ª etapa disputada ayer entre San Juan y Río Cuarto, que tuvo en el tercer escalón del podio a Orly Terranova (MINI).

   La etapa de ayer, con una especial de 292 kilómetros, fue ganada por Loeb por sólo 18 segundos tras un espectacular duelo con Peterhansel. Loeb había conseguido recortar a la mitad la diferencia de tiempo de cara a quedarse con el Dakar, pero sufrió un pinchazo en el segundo tramo de la especial que volvió estéril su esfuerzo y lo dejó otra vez a poco más de 5 minutos de Peterhansel en la general.

   El 12 veces campeón del Dakar, actual líder de la general con algo más de 5 minutos de ventaja y tres victorias de etapa en esta edición, y el nueve veces campeón del Campeonato Mundial de Rally con cuatro especiales ganadas este año, tendrán hoy 64 kilómetros para dirimir quién se quedará con el trofeo final aunque todo parece indicar que Peterhansel sumará otro título.

   Cuesta creer que Peugeot imparta una orden de equipo que obligue a alguno a levantar el pie. Sería una decisión difícil desde la lógica de los resultados, aunque nunca se sabe. Ya lo dijo Peterhansel hace unos días: las órdenes de equipo siempre existieron y él lo sufrió en carne propia en la definición de 2014, cuando Mini le ordenó dejarle el triunfo a Nani Roma.

Las Parejas, al paso de Ardusso

No sólo los rosarinos estarán pendientes de su paso, sino que todo su pueblo se volcará hoy a la autopista Córdoba-Rosario para ver el paso de Facundo Ardusso cumpliendo su gran sueño: no sólo correr sino terminar su primer Dakar. Es que el piloto de Las Parejas completó ayer sin problemas la penúltima etapa y si hoy pasa el último especial, corto, por Córdoba, habrá coronado su objetivo. Ayer fue 25º y se mantiene 22º en la general.

Ardusso, que dijo iba a hacer camino al andar y que se sentía el piloto más inexperto del Dakar, rodó siempre en buen nivel, junto a su compañero, el experimentado Gerardo Scicolone. Desde el primer día de la partida en Asunción anduvo entre los 20 y 30 primeros y nunca se bajó de ahí. Lo benefició, eso sí, las dos etapas suspendidas y una más que se acortó muchísimo.Por eso, Las Parejas seguramente le rendirá homenaje con la presencia a la vera de la autopista y en Rosario, su segunda casa, pasará lo mismo al paso de la Duster 334.

Comentarios