Información Gral
Jueves 02 de Junio de 2016

El pasado mes de mayo fue el más frío de los últimos 60 años

Resabios del fenómeno climático conocido como El Niño crearon un sistema de bajas temperaturas con elevado porcentaje de humedad.

El mes de mayo pasado fue el más frío de los últimos 60 años con temperaturas máximas que no superaron los 16 grados, mientras que se ubicó en el cuarto mes más frío de la historia sólo superado en los años 1917, 1931 y 1956, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional.

Mayo fue el mes que batió récords de frío pero también lo fue abril, que tuvo la temperatura máxima más baja de la historia al registrarse un promedio de 20.6 grados, por lo que en los dos últimos meses se batieron récords de bajas temperaturas.

En cuanto a los números, el Servicio Meteorológico Nacional reveló que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano la máxima fue de 16 grados, cuando el anterior registro más bajo del mes de mayo había sido en 1956 cuando se verificaron 15,7 grados, mientras que en 1931 el promedio fue de 15.3 grados y en 1917 15.5 grados.

En tanto, para abril, la máxima media de este año fue de 20.6 grados cuando el récord anterior había sido en 1999 cuando se registraron 20.7 grados como máxima promedio.

Cindy Fernández, difusora del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Télam que "la presencia de anomalías de alta presión situada en el extremo sur de la Patagonia y otra de baja presión en Brasil hizo que se generara este fenómeno de muy bajas temperaturas y que las mismas persistieran desde fines de abril hasta la fecha" .

"Lo raro aquí es que estas dos anomalías, especialmente la del sur de la Patagonia, permanezca allí durante tanto tiempo ya que generalmente se va en tres o cuatro días. Su permanencia hace que se generan temperaturas muy bajas en el centro y norte del país", dijo Fernández.

La meteoróloga apuntó además que "las bajas temperaturas, asociadas a otros fenómenos como el que sucedió en la costa bonaerense en los últimos días, se prolongarán durante los próximos días y que el fin de semana las bajas temperaturas vendrán acompañadas con lluvias". "Todo esto es porque siguen inamovibles ambas anomalías y causan bajas temperaturas, con récords históricos que se van superando y elevadas marcas térmicas para esta época del año en la zona patagónica, tanto es así que aún no nevó en Ushuaia por ejemplo", precisó Fernández.

Destacó que "este fenómeno tuvo la particularidad de que dio paso al ingreso de aire frío y bloqueó con mucha humedad y nubosidad al Sol, por lo que se dio ese frío con alta humedad y la presencia de lluvias generada por la misma nubosidad".

"También hubo temperaturas mínimas por debajo de lo normal ya que el promedio de mayo es de 10.7 grados, mientras que el mes pasado la mínima promedio fue de 9.2 grados, y este fenómeno también trajo asociado abundantes precipitaciones en la zona cuyana", precisó la meteoróloga

Fernández dijo que si bien estas anomalías atmosféricas no pueden relacionarse directamente con la corriente del Niño, que generó abundantes precipitaciones en el Litoral, quedan algunos resabios en la atmósfera, como si ese fenómeno "todavía estuviera presente".

Comentarios