El pasado del hombre y su relación con la naturaleza

La muestra "Relatos, crímenes, territorios y gigantes" convoca también a las escuelas a recorrerla.
22 de octubre 2016 · 00:00hs

"Quisimos romper con la clásica idea sobre un museo de ciencias naturales en el que solamente se veían animales. Ahora el discurso giró hacía lo político y se ve al hombre inserto en la naturaleza y desde siempre", indica Germán Giordano, uno de los antropólogos del Museo Provincial de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

Belen Molinengo, también del Area de Antropología y Paleontología del museo, indica: "Siempre pensamos en una intervención integrando al hombre con la naturaleza, no disociada. Esa línea se mantiene en toda la muestra y articulamos la presencia del hombre con la megafauna que habitó hace unos trece mil años este territorio".

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

La muestra "Relatos, crímenes, territorios y gigantes", en el museo de San Lorenzo 1949, "fue pensada y delineada con un enfoque interdisciplinario. Abreva en la política, la ética y la poesía. Su narración tiene como eje central el hombre y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad", indican los investigadores.

Rutas migratorias

En el sitio se toma "el proceso de hominización mediante el abordaje de diferentes teorías que explican el surgimiento del homo sapiens y su dispersión por el mundo, las rutas migratorias y la antigüedad de cada una de ellas. A través de estas teorías y la referencia a sitios arqueológicos que funcionan como prueba empírica?, se indaga la problemática del poblamiento de América", señalan.

Reformular un museo

En tanto Fernán García, otro de los investigadores, indica que la idea de reformular el museo comienza en 2006, al reabrir el museo que había sido arrasado por un incendio en julio de 2003. "Pensamos, desde la paleontología y la antropología en la impronta a darle a la investigación y muestras. En ese momento, un profesor que trabajaba en el área de antropología del museo, nos invita a ayudar en el traslado de los restos de animales quemados. Así nos fuimos acercando, siento alumnos, luego salieron contratos informales y en 2007 nos pasaron a planta permanente".

El hombre y la fauna. Germán señala que "la muestra fue pensada con el hombre y sus características, desde que llega a América y luego a Santa Fe. Se pensó entonces en "el hombre poblando al territorio, la interrelación entre los primeros pobladores humanos del continente y la megafauna pleistocénica (era de glaciares) que lo habitaba. Se debía hacer referencia a los aspectos de esa relación, las principales especias y las hipótesis sobre su extinción"

Para Belen: "También debemos hablar de esos animales, pero a los que vienen a ver dinosaurios les decimos que en Santa Fe no había, pero si animales muy grandes: megamamíferos y que habitaron el territorio con los primeros humanos". también señala que "hay un núcleo de primeros inmigrantes no eran españoles e inmigrantes, eran indígenas que se establecieron desde hace 13 mil años. Se deben "estudiar esos asentamientos y cómo se construyó esta ciudad sobre asentamientos originales"

Y agrega Fernán: "Hay un contenido científico y otro más antropológico y crítico". Germán advierte que la muestra "arranca desde Africa hace millones de años", (ver www.museogallardo.gob.ar).

En la escuela

Mientras los alumnos de séptimo grado de la Escuela Gabriela Mistral hacían preguntas sobre la megafauna en el territorio santafesino, Cecilia Arias charla con ellos en forma informal. La joven es estudiante de antropología y es referencista de la sala. "Soy como una guía, pero con otro sentido y un ida y vuelta con los chicos para que participen y pregunten".

Cecilia indica que está terminando la carrera y en las últimas materias se trata más en el cómo llegar de lo científico a la comunidad, en divulgar el conocimiento".

Fernán explica que "esta muestra se pensó para un público adolescente. Pero también vienen adultos y muchas escuelas, además debimos trabajar los guiones para visitas de chicos de jardín infante".

En tanto Germán explica que "en cuarto y quinto grado se toma en las escuelas el tema pueblos originarios y del territorio de Santa Fe, entonces recibimos muchas visitas de alumnos. Cuando los chicos preguntan sobre la desaparición de la fauna, también se habla sobre cómo el hombre participa de esa extinción, a partir de la caza".

En lo referente al tratamiento del tema en las aulas, indica Germán que "está cambiando, vinimos de un acto del 12 de octubre en el Normal 2. Allí levantaron la bandera de los pueblos originarios, y entre otras palabras: indicaron que Colón no descubrió nada. El tema retoma al presente, y llama a recuperar el concepto de tierra y agua como bienes comunes, no para explotar".

Finalmente remarcó que "la muestra se abrió el 15 de abril y aún no se indicó su cierre. Cuenta con un importante apoyo tecnológico, dispositivos pedagógicos, videos y sitios informativos. Germán cuenta que también se actualiza en forma constante el portal y el sitio de face, donde se brinda mucha información sobre actividades".

"Conocer y discutir sobre el pasado"

"En la muestra también se trabaja con la categoría genocidio, acto perpetrado en el continente desde la conquista hasta la actualidad, se plantean interrogantes al respecto y se invita a discutir y reflexionar sobre las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales que se fueron dando a través del tiempo", indican.

Los investigadores también forman parte del Centro de Estudios e Investigación de Arqueología y Memoria de la UNR (Ceam). "Tratamos de pensar un museo en movimiento, discutir y que sea socialmente comprometido. "hacemos actividades como el Seminario de antropología: Crónicas y estrategias del genocidio invisible, a cargo del investigador Marcelo Valko, autor "Pedagogía de la desmemoria".

"No alcanza una instalación sobre la pared, es necesario una construcción con acción política.

En la muestra, la palabra crimen se toma, como cuando Al trabajar la historia del museo, se visita al Espacio de Memoria, ex Servicio de Informaciones de la policía de Santa Fe, donde funcionó entre 1976 y 1980 el principal centro clandestino de detención (CCD) de la provincia. Se trata de conocer y discutir sobre ese suceso. Es un tema denso,", advierte Germán.

"Hay cuestiones que articulan el pasado y el presente: sigue la problemática por el avance de la frontera agrícola, el despojo de la tierra, no se trata sólo de un relato que pasó hace 500 años".

U relato desde distintos saberes

Belen remarca: "La tarea como investigadores en el depósito y los proyectos relacionados a recuperar la información sobre objetos que tras el incendio quedaron sin archivos y por descontextualizados. Hay que entender que el 80 por ciento de las colecciones se perdieron con el fuego. Ha quedado sin su clasificación materiales arqueológico y lítico. Investigamos desde la historia oral, con personas que estaban en contacto con el museo".

También advierten que además de ellos tres, trabajan con dos antropólogos para realizar el guión. Al consultar su contacto con la escuela de antropología, indican que se intenta articular con la cátedra prehistoria de antropología Todos los años hacen visitas y se trabaja en el museo y en el laboratorio.

"Es un desafío trabajar arqueología en Santa Fe, se cree eso es para el norte o la Patagonia. Apostamos hacerlo en la zona y articular enfoques con paleontólogos, geógrafos, historiadores y geólogos", dice.

Y Fernán resalta: "Tratamos de incorporar muchas voces no cerrarse a lo académico correcto". Agrega Germán que las charlas con investigadores, comunidades originarias, una profe que trabaja sobre historias orales o la visita del Grupo Guía y muchos saberes.

"Esta muestra es integral, con registros antropológicos y paleaontológico, de ilustradores, animadores, otros artistas, diseñadores y museólogos, entre otros, para tensionar el discurso tradicional".


Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Lo último

Mirtha Legrand califició de desagradable que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Mirtha Legrand califició de "desagradable" que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial
La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez