Mónica Fein
Sábado 09 de Julio de 2016

El parque Independencia, eje de los festejos de hoy

Se realizarán actos culturales y recreativos desde temprano. Habrá exposiciones de autos, shows musicales y comidas típicas.

Rosario está vestida de festejos para celebrar hoy el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Con una amplia agenda cultural y recreativa, que incluye actividades que continuarán hasta mañana, la ciudad honrará como se merece esta fecha patria. Será un 9 de julio con el celeste y el blanco a flor de piel. Con las evocaciones y los sentimientos de la argentinidad destacando y elevando de condición el valor histórico de aquella gesta que rubricó el inicio de un camino propio.

Los principales actos de hoy se centrarán en el parque Independencia, un lugar emblemático de la ciudad, que afrontará un plan de renovación integral de sus espacios verdes, que fue presentado públicamente el jueves pasado, justamente para conmemorar la celebración del Bicentenario.

Acto protocolar. Desde las 10, el acto protocolar, que será abierto para toda la comunidad y contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se desarrollará alrededor del Monumento a Manuel Belgrano. Allí habrá palabras alusivas de la responsable del Ejecutivo local y una invocación religiosa.

El evento incluirá una intervención artística y la puesta en escena del ballet folclórico Sembrando Tradición.

Y desde la organización apuntaron que en caso de lluvia, el acto se trasladará a la Sala de las Banderas del Monumento.

En tanto, en el mismo horario, alrededor de las 10 de la mañana, se realizará la 13ª exposición nacional multimarca de automóviles y motos antiguos, clásicos y contemporáneos. Se llevará a cabo en avenida Dante Alighieri, entre bulevar Oroño y Ovidio Lagos, en las inmediaciones del sector del Hipódromo. Seguramente, esta muestra será un polo de atracción para grandes y chicos, para todos los que se acerquen a festejar el Bicentenario al parque Independencia.

Más tarde, a las 15, habrá un concierto de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y la Orquesta de Cámara Municipal, con la importante participación de Franco Luciani como músico invitado. Esa presentación tendrá lugar en la explanada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño).

También en ese horario, a las 15, comenzará una peña folclórica con espectáculos tradicionales de música y danza. Se prevé la presencia de Patricia Duré, Dúo Achalay, Daniela Rojas, Maité, y el elenco de prácticas escénicas de danzas folclóricas del Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 Isabel Taboga. Este evento musical se realizará en el predio de plaza Italia (Cochabamba y bulevar Oroño).

Además, habrá puestos de comidas típicas en todo ese sector que servirá para que los asistentes puedan deleitarse con diferentes sabores relacionados al festejo de los 200 años de la declaración de la independencia.

Hay que remarcar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Vale recordar que las actividades oficiales por el Bicentenario comenzaron anoche en el Teatro La Comedia. Se presentó el espectáculo Postales Criollas, con más de 70 bailarines en escena que atravesaron diferentes generos de música y danza, desde el tango al pericón. Participó el ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

Comentarios