Política
Viernes 04 de Noviembre de 2016

El Parlasur se quedó sin partida para los sueldos

El bloque de diputados de Cambiemos rechazó en la madrugada de ayer, en el marco del debate del presupuesto 2017, la propuesta del Frente para la Victoria-PJ de incorporar al proyecto una partida para el funcionamiento del Parlasur que permitiera afrontar, entre otras erogaciones, el pago de las dietas de sus miembros.

La decisión, celebrada por el oficialismo y el Frente Renovador (FR), se produjo el mismo día en que trascendió que el gobierno nacional apeló un fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenaba prever fondos con ese fin en el presupuesto, con la aspiración de que sea la Corte Suprema de Justicia la que tenga la última palabra al respecto.

Si bien en las negociaciones con distintos sectores de la oposición el oficialismo legislativo se había mostrado proclive a destinar 100 millones de pesos del presupuesto 2017 al Parlamento del Mercosur (Parlasur), finalmente se acordó no incluirlo en el proyecto aprobado, en sintonía con la posición fijada en el ámbito judicial.

Para Luis Petri, diputado radical por Mendoza y presidente de la comisión de Seguridad, "se trata de una medida apropiada, teniendo en cuenta que el Parlasur no está funcionando y sólo puede aprobar recomendaciones".

En esa línea, el diputado del PRO y presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, consideró que "no era correcto que se decida una dieta porque es un organismo que todavía no funciona".

En cambio, el legislador entendió que sí se podría incluir "una vez que el Parlasur funcione". Y añadió: "Apostamos a la consolidación y mejoramiento del bloque regional".

Paralelamente, Mariana Zuvic, diputada del Parlasur por Cambiemos y la primera en poner la discusión en agenda, celebró la decisión de la Cámara baja al aludir, a través de su cuenta de Twitter, a "la estafa de los sueldos" del Parlamento del Mercosur.

La decisión también fue apoyada por el diputado nacional y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, quien destacó: "Si sobraban 100 millones de pesos tenían que ir para (comprar) patrulleros".

En sentido contrario, el presidente del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, reivindicó la propuesta al sostener que "los legisladores del Parlasur no pueden trabajar sin tener una remuneración".

Comentarios