Política
Lunes 17 de Octubre de 2016

El Papa le pidió a Macri acciones contra la pobreza

El Papa Francisco, quien hoy recibirá a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en una audiencia privada en la que hablarán de la situación social, política y pastoral del país, pidió ayer al gobierno de Mauricio Macri que instrumente acciones "serias para las familias y para el trabajo" en la lucha contra la pobreza que, advirtió, "degrada, ofende y mata".

Frente al reclamo de Francisco, realizado ayer en el marco de la ceremonia eucarística de canonización del Cura Brochero y otros seis beatos en el Vaticano (ver página 15), el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, resaltó que el "combate a la pobreza es una de las prioridades" del gobierno.

"Nuestras prioridades están muy orientadas a lo que viene señalando la Iglesia desde hace mucho tiempo, esto del combate a la pobreza", sentenció el funcionario.

El Papa exhortó a "unir fuerzas morales y económicas para luchar juntos contra la pobreza que degrada, ofende y mata a tantos hermanos y hermanas, implementando políticas serias para las familias y para el trabajo".

"Que el ejemplo y la intercesión de estos testigos sostengan el compromiso de cada uno de nosotros en los distintos ámbitos de servicio y del trabajo para la Iglesia y la sociedad civil", enfatizó el pontífice.

En tanto, el encuentro entre Francisco y los representantes de la CEA se registrará dos días después de la reunión del pontífice con Macri y será la primera audiencia oficial que Jorge Bergoglio mantiene con la cúpula episcopal desde su llegada a la Cátedra de Pedro, en marzo de 2013.

Fuentes eclesiásticas indicaron que los obispos argentinos notificarán al Papa "de primera mano sobre la situación sociopolítica en su tierra natal", mientras que el pontífice trasmitirá sus "preocupaciones por la pobreza, el desempleo y el narcotráfico en el país, como hizo el sábado ante el primer mandatario".

Se hablará también sobre cuestiones pastorales y otros temas de coyuntura como la muerte del sacerdote tucumano Juan Viroche, la política del gobierno para llevar refugiados sirios a la Argentina y la situación de los movimientos populares, "cuya lucha el Papa acompaña".

La oficina de prensa de la CEA señaló, paralelamente, que el Papa recibirá a los integrantes de la mesa ejecutiva del Episcopado, a las 10 de Roma (5 de la Argentina), en el Palacio Apostólico.

La comisión ejecutiva de la CEA está presidida por monseñor José María Arancedo (Santa Fe) e integrada por el cardenal Mario Poli (Buenos Aires), Mario Cargnello (Salta) y Carlos Malfa (Chascomús).

Comentarios