Política
Martes 20 de Septiembre de 2016

El Papa Francisco recibió a Menem en el Vaticano

Tras el encuentro, el ex presidente aseguró que Cristina "ya pasó" y definió a Macri como "un hombre capaz e inteligente".

El Papa Francisco recibió ayer al ex presidente Carlos Menem en el Vaticano, en un encuentro en el que abordaron aspectos de la realidad de la Argentina y el mundo. En ese marco, el riojano consideró que Cristina Kirchner "ya pasó" y elogió al actual mandatario, Mauricio Macri, al afirmar que se trata de "un hombre capaz e inteligente".

"Fue una reunión excepcional, maravillosa", afirmó Menem tras el encuentro que tuvo lugar en la residencia de Santa Marta y que había sido solicitado por el senador nacional.

Al respecto, el ex jefe del Estado explicó: "Nos recibió maravillosamente bien y hablamos prácticamente de todo, de nuestro país, de lo que ocurre en el continente y de hechos que se dan a nivel internacional".

Menem destacó que "el Papa está preocupado por lo que ocurre en todo el mundo y, por supuesto, la Argentina es un país".

Además, el ex presidente sostuvo que el Papa le comentó que "está dispuesto" a viajar a la Argentina, aunque adelantó que "es difícil que sea el año próximo".

"El (por Francisco) dice que tiene varios viajes y que, una vez que los concluya, puede ser que llegue a la Argentina. Está dispuesto, pero es difícil que sea el año próximo", indicó.

Acerca de Francisco, el riojano explicó: "Al Papa lo vi bien, animado, hablando de temas importantísimos y, especialmente, recordando a la Argentina".

Según relató, en el encuentro hubo momentos distendidos y bromearon sobre fútbol. "Lástima que usted sea de San Lorenzo", le dijo Menem —hincha de River Plate— al Papa, quien le respondió: "A mí el caldo de gallina me indigesta".

Después de la audiencia, Menem, acompañado por un séquito de colaboradores y amigos, recibió a la prensa en el hotel de Inglaterra, cerca de la plaza España (Roma).

Respecto del panorama político argentino, el ex presidente señaló Cristina "ya pasó", al tiempo que definió a Macri como "un hombre capaz e inteligente".

"Cristina ya pasó, estuvo doce años en el poder y, cuando se lo deja, es muy difícil pensar en retornar al mismo. Y máxime cuando el gobierno no estuvo de acuerdo con lo que el pueblo exigía", argumentó Menem

Tras considerar que la ex presidenta "ya pasó", sostuvo que, antes de pensar en una posible candidatura, "primero tiene que preocuparse por Comodoro Py".

"No nos olvidemos que (Cristina) fue citada por la Justicia y tiene algunas imputaciones. Y después, bueno, puede reintegrarse al mundo de la política", subrayó el ex mandatario.

Sobre Macri, consideró que "es un hombre capaz e inteligente" y que "hay que esperarlo". Y agregó: "Le gusta mucho el fútbol, pero una cosa es ser un presidente de un club tan importante como Boca y otra es llegar a la Presidencia de la Nación".

"Por eso digo que hay que esperarlo. Es un hombre capaz, inteligente, pero no se puede abrir un juicio de valor absoluto en estos momentos", sentenció.

Menem participó del encuentro con el Papa junto a su hija Zulema y sus dos nietos. Se trató de la primera reunión del senador, de 86 años, con Jorge Bergoglio desde que fuera designado Sumo Pontífice en 2013.

Apenas se conoció la elección del argentino como nuevo jefe del catolicismo, Menem dijo que era "una bendición de Dios para la Iglesia y la Argentina, una muestra de confianza en su destino como pueblo y Nación".

Como presidente, Menem visitó seis veces al entonces Papa Juan Pablo II. Curiosamente, su otrora embajador en el Vaticano Esteban Caselli fue un férreo rival de Bergoglio en la interna eclesiástica.

Comentarios