Política
Martes 02 de Agosto de 2016

El Papa dijo que los índices de desocupación en el país son "significativamente altos"

El sumo pontífice le escribió una carta al titular de la Conferencia Episcopal Argentina en la que alertó sobre la gravedad de la situación.

El Papa Francisco advirtió ayer que los índices de desocupación en la Argentina son "significativamente altos", al enviar una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, a pocos días de la celebración de San Cayetano.

"Cuando pedimos trabajo, estamos pidiendo poder sentir dignidad. En esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo", subrayó el sumo pontífice en la misiva, en la que también resaltó que en la Argentina es "difícil" conseguir empleo.

En la carta, el Papa afirmó que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo", y enfatizó que eso último "es lo que le confiere dignidad" a la persona.

"Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo, quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte", comienza la carta difundida por la sala de prensa de la Santa Sede.

En la previa de la celebración de San Cayetano, prevista para el domingo próximo, Francisco destacó la importancia del "trabajo, esa T que, junto con las otras dos T (techo y tierra), está en el entramado básico de los derechos humanos".

Al respecto, el Papa insistió: "Cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa, estamos pidiendo dignidad".

"El trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo", expresó en uno de los pasajes de la misiva.

Asimismo, subrayó: "La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar, no lo hace. Nuestra gente menosprecia a quienes viven de arriba, porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad".

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), más 11 millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo, lo que representa el 57 por ciento del total de los trabajadores.

Comentarios