Masacre de Orlando
Martes 14 de Junio de 2016

El padre, enemigo de gays y amigo de talibanes

El padre del autor de la masacre de Orlando, un inmigrante afgano, quedó bajo la lupa después de expresarse de forma claramente discriminatoria sobre los homosexuales en Facebook.

El padre del autor de la masacre de Orlando, un inmigrante afgano, quedó bajo la lupa después de expresarse de forma claramente discriminatoria sobre los homosexuales en Facebook. También se supo que el hombre da apoyo a los talibanes de Afganistán.

El hombre, Siddique Mateen, había dicho el domingo, al conocerse que su hijo era el autor de la tremenda masacre contra la comunidad gay, que "la religión no tiene nada que ver" y que su hijo era un homofóbico. Ahora quedan grandes dudas sobre la real filiación del padre del asesino de Orlando. Los talibanes consideran a la homosexualidad un crimen pasible de la condena a muerte, algo que es bastante común en el mundo islámico, tanto sunita como shiíta.

"Dios es el responsable de castigar la homosexualidad y será quien decida sobre ella, no las personas", afirmó Siddique Mateen en un video rodado en dari, uno de los idiomas que se habla en Afganistán, de acuerdo con una traducción del The Washington Post. Algunos defensores del hombre dijeron que la frase podría leerse como un llamado a los islamistas a no convertirse en jueces de la homosexualidad, la que es abiertamente condenada en el islam. Sin embargo, para muchos analistas, también implica una postura condenatoria, propia de un islámico,de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Siddique Mateen es una persona activa políticamente, que se preocupa por la actualidad de su país, Afganistán. En Youtube emite bajo el título "Durand Jirga" un programa político en el que habla sobre los problemas en Medio Oriente, según reseña la agencia DPA. Pero en uno de sus últimos discursos señala su apoyo abierto a los talibanes afganos, enemigos mortales del gobierno de ese país y fanáticos islámicos radicales. Los talibanes, cuando estaban en el poder en Afganistán, eran activos aliados de Al Qaeda y daban refugio a Osama Bin Laden. Mateen llegó a Estados Unidos en 1980 y en 1986 nació su hijo Omar Sadiqqe en Nueva York. Poco después se mudaron a Florida. Mateen padre usa el título de "Mir", que emplean en los líderes tribales islámicos.

Reuniones. De acuerdo con el canal NBC, hace poco, Siddique Mir Mateen se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado, así como con políticos especializados en política exterior de los demócratas estadounidenses. Al parecer, intentó ser candidato a presidente en Afganistán. En esa campaña, hizo sus afirmaciones en favor del Talibán afgano y llamó a derrocar al actual gobierno apoyado por Occidente. Los videos están aún en You Tube.

Mateen padre también es muy activo en las redes sociales. Posa junto a la bandera afgana, a veces en uniforme de combate, a veces de traje y corbata. Ayer rechazó el accionar de su hijo y dijo no comprenderlo. "No sabía que tenía tanto enojo en su corazón", afirmó. Señaló que era "un buen muchacho, educado y respetuoso" hacia sus padres. Añadió que no sabía que estuviera comprando armas. "Ojalá lo hubiera sabido. No hubiera pasado esto", dijo al canal NBC. Además, rechazó una radicalización de su hijo en el sentido del fanatismo religioso. "Ni siquiera usaba barba", añadió. Pero todos los indicios señalan lo contrario, según la investigación del FBI. Mateen hijo tuvo asimismo contactos con extremistas islámicos, pero "mínimos".

Comentarios