Edición Impresa
Sábado 10 de Agosto de 2013

El otro como un semejante

Horacio Belgich es un conocido psicólogo que trabaja en el campo educativo. Reconoce que ante tragedias como la que vive Rosario, el aprendizaje de normas y valores cobran otro sentido, en especial por las "muestras de solidaridad y compromiso" que aparecen aquí.

Entiende que son muchos los debates que se abren a partir de esta idea, pero se instala en su análisis en uno en particular. Invita aquí a preguntar "cómo surge el sujeto ético".

Adelanta entonces una definición que aparece en circunstancias trágicas como la que afecta a la ciudad: "Es, de alguna manera y si lo podemos definir, aquel que considera al otro como un semejante".

"Esto le pudo pasar a cualquiera, que estaba viviendo en ese lugar, que pasaba por allí. Entonces me parece interesante poder pensar desde esa perspectiva al sujeto ético, el que considera al otro un semejante. Y entre otras cosas, lo que aparece es mucha solidaridad".

Un dato que se condice con esta mirada es que al poco tiempo de convocar a la donación de sangre, ya no quedaban cupos. El psicólogo propone no dejar pasar por alto otra perspectiva que podría ser importante: trabajar sobre "la fragilidad de la vida", preguntarse quién está a salvo, y saber "que tener no da seguridad de seguir siendo".

Enseguida aparece en escena las reflexiones de la directora de la Escuela Nº 56 cercana a la tragedia. Y que contó para LaCapital que unos minutos antes de la explosión, un grupo de alumnos pasó a metros del lugar. Sobre eso se preguntaba "qué es la seguridad", porque "algunas barrios están afectados por los robos, otros por las balas, y en este caso por lo inesperado".

Para Belgich eso invita a contemplar "una concepción no sólo del autocuidado, sino de aprender a cuidar al otro", Y pensar, además, que esto tiene que ver con otras situaciones que también dañan el género humano, como los hechos de discriminación, de violencias. Entonces, reitera que "hay que trabajar en ver al otro como un semejante".

Comentarios