mas
Domingo 16 de Octubre de 2016

El origen de las enfermedades

Se desarrollará en Rosario la 15ª Jornada de Pediatría del Litoral, que reunirá a más de mil expertos.

Hay enfermedades del adulto que se originan en la vida fetal o en los primeros años. Este es el tema central de la 15ª Jornada de Pediatría del Litoral, que coincide con el 80º aniversario de la Sociedad de Pediatría de Rosario. Unos mil médicos se darán cita este jueves, viernes y sábado en el salón Metropolitano para tratar las dolencias más frecuentes en los niños, cómo prevenir dolencias, y cómo trabajar con ellos antes de que nazcan.

Habrá profesionales de todo el país que expondrán sobre los accidentes (que son la segunda causa de muerte en los niños); las infecciones en Latinoamérica (zika, dengue y chikungunia; vacunas; asma y hasta la llamada "enfermedad del confort", entre otros temas.

En forma paralela se desarrollará el Encuentro de Neonatología del Litoral, donde se hablará de la salud fetal y el desarrollo del recién nacido de alto riesgo.

El sábado tendrá lugar un encuentro donde se conversará acerca del ejercicio profesional y los problemas a los que están expuestos los médicos, como la violencia laboral. El mismo día, a partir de las 14.30, se desarrollará un panel sobre la enfermedad fibroquística del páncreas (FQ), a 70 años de su descubrimiento.

Las últimas investigaciones demostraron que la salud desde la concepción del bebé es fundamental para su futuro.

Un ambiente adverso durante la vida fetal (el embarazo) y la primera infancia determinan un aumento del riesgo de padecer enfermedades llamadas no transmisibles en el transcurso de la vida (ENT).

En ellas, se sabe ahora, no sólo influye la carga genética de los padres sino también el ambiente. Enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, trastornos en la fertilidad, problemas inmunológicos y metabólicos, y trastornos respiratorios son algunas de estas ENT que se podrían prevenir.

Para su desarrollo influyen los factores nutricionales de la mamá, el peso del bebé al nacer y los primeros años de vida; los contaminantes ambientales, ruidos, agua, tabaquismo, drogas y el estrés. Todo esto impacta en el bebé, que de adulto puede desarrollar estas enfermedades. Sobre esto, y más temas de actualidad médica, se hablará en este congreso que agrupa a pediatras de toda la provincia y de Entre Ríos.

Actividades abiertas a la comunidad

El jueves, de 9 a 12, en el salón Metropolitano, habrá talleres abiertos a la comunidad. Dos de ellos serán sobre Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y Alcohol y Conducción ( dónde se hablará de cómo evitar lesiones). Por último, un grupo de trabajo de prevención de adicciones de la SPR brindará una charla. De 14 a 17, en el mismo lugar, se repetirá el taller de RCP y habrá otro titulado “Los adolescentes del siglo XXI. ¿Nuevos modos de reconocer y ejercer la sexualidad?”. Para ir agendando.

Comentarios