Edición Impresa
Sábado 15 de Octubre de 2011

El oficio de comunicar de manera integral

"Un diseñador es sobre todo un comunicador, alguien sensible que trabaja con la palabra".

"Un diseñador es sobre todo un comunicador, alguien sensible que trabaja con la palabra". La definición la ofrecen el director del Centro Popular de Expresión y Comunicación (Cepec), José Lioi (h) y uno de los profesores del instituto, Fernando Avendaño. Llega para explicar el perfil que se busca formar en los futuros diseñadores.

En el Cepec se estudia diseño gráfico, publicitario, industrial y decoración (todos títulos de validez nacional). Sin embargo Lioi prefiere hablar de "diseño integral". "Es el enfoque que siempre aplicamos en el Cepec, y significa que se puede trabajar en las distintas ramas con una misma mirada integradora", puntualiza.

Para lograr esta meta, el profesor Fernando Avendaño explica que se trabaja con "la integración de los lenguajes". "Hay una concepción, todo un proyecto, una planificación detrás del diseño y que tiene que ver con la multiplicidad de lenguajes", agrega.

En la práctica.¿Y cómo se aplica esto en la práctica? "Antes que nada usando mucho la palabra. No hay otra para llegar a cierto momento sintético sino es con el único instrumento que tenemos, que es la palabra", explican y detallan que esto se traduce en llevar a las clases películas, fotografías, literatura, canciones, todos recursos que permiten meterse en "el mundo de la multiplicidad de lenguajes".

Para el director Lioi, "el diseñador tiene que anticipar, y por eso antes que nada tiene que ser alguien sensible a los problemas de su época", y quien sabe aplicar además una metodología de trabajo "proyectual". Y afirma por tanto que es sobre todo "un comunicador", y por eso descarta en la formación que se ofrece una preparación que se quede sólo en el manejo de la tecnología. "Lo importante es que pueda conceptualizar la idea", expresa.

Eso explica -dice Avendaño- que en la carrera de diseñador se enseñen materias como lenguaje y comunicación o semiótica. Y asegura junto a Lioi que la preparación que ofrece el Cepec "es básicamente humanista".

En los 90 hubo una especie de boom entre quienes se volcaban a estudiar carreras de diseño. Hoy el panorama es otro, aunque "todos los que son buenos alumnos están trabajando en distintos ámbitos", dice Lioi sobre el desafío que se les presenta a quienes emprenden estos estudios.

 

 

 

Mas informes sobre el Cepec en Presidente Roca 2418, teléfono 4814150, o bien en el sitio www.isacepec.com.ar

Comentarios