Cámara de Diputados
Domingo 09 de Octubre de 2016

El oficialismo quiere apurar el proyecto de reforma política

Intensificará contactos con los otros bloques para aprobar la ley el 19 de octubre. La paridad de género divide las opiniones.

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados intensificará las negociaciones con las bancadas opositoras en los próximos días con el objetivo de consensuar una sesión para el próximo 19 de octubre, cuando espera tratar y aprobar la reforma electoral.

El proyecto, que implementa el sistema de boleta única electrónica en todo el país y establece la paridad de género en las listas de candidatos, podría llegar al recinto ese día, si es que Cambiemos logra un entendimiento con las fuerzas de la oposición.

Sucede que, tal como lo advirtió esta semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, si la norma no se aprueba antes de noviembre sería muy complicada su aplicación en las elecciones legislativas previstas para el año próximo.

Con ese objetivo, el frente Cambiemos ya inició los contactos con el bloque del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y en los próximos días comenzará a extender las conversaciones al resto de los espacios.

El texto —que ya tiene dictamen de comisión— genera recelos dentro del propio oficialismo, puntualmente por la paridad de género, que establece un cupo femenino mínimo del 50 por ciento en las listas, que deberán intercalarse entre hombres y mujeres, uno y una.

La aprobación de la ley bonaerense de paridad de género y el avance de una iniciativa similar en la Cámara de Senadores presentada por la senadora Marina Riofrío —proyecto que ya tiene dictamen— puso presión a los diputados, que ahora tienen en sus manos el avance de la consagración de un piso de representación para las mujeres en los órganos legislativos.

El dictamen de mayoría salió del plenario de comisiones con muchas disidencias parciales, principalmente respecto a la cuestión de género.

Disidencias. De hecho, entre las disidencias aparecen firmas de peso dentro del oficialismo, como la del jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot; la cofundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; de Ricardo Alfonsín (UCR) y Luciano Laspina (PRO), entre otros.

También plantearon reparos a la iniciativa Graciela Camaño y Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio y Juan Kosiner (Bloque Justicialista).

El debate atraviesa transversalmente a todas las fuerzas políticas e incluye complicaciones en los cierres de listas, donde priman criterios distintos a la hora del reparto de cargos .

Comentarios