El oficialismo evalúa reducir el horario de funcionamiento del estacionamiento medido para sumar votos y aprobar hoy la prórroga por tres años del contrato de concesión que vence mañana. Parte de la oposición propuso que se abone por dejar el auto en el centro hasta las 19 y no hasta las 21, como en la actualidad, y eliminar el esquema tarifado los sábados. La sugerencia fue consultada con el Ejecutivo para definir la posición que hoy llevará el Frente Progresista. El tema se tratará desde las 9.30 en la comisión de Servicios Públicos y luego en el recinto.
El titular de la comisión, el arista Carlos Comi, se mostró optimista de poder destrabar la discusión, a horas de que venza el contrato con la firma Tránsito Rosario.
"Somos optimistas, creemos que vamos a lograr sumar las voluntades necesarias para poder aprobar la prórroga. Estamos evaluando distintas propuestas de la oposición para conseguir consenso", señaló.
Entre las opciones que el Frente Progresista comenzó a analizar para sumar apoyo a la prórroga se encuentra una propuesta, presentada a fines de 2015, del edil Carlos Cossia, tendiente a reducir la jornada horaria del sistema medido.
El veterinario, que quedó en el ojo de la tormenta tras dar quórum en la sesión que aumentó el boleto del transporte, sugirió bajar de las 21 a 19 horas el esquema tarifado y eliminarlo los días sábados.
El tema está en estudio y hoy a media mañana habrá una respuesta, tras la consulta que hizo el interbloque oficialista con funcionarios del gabinete municipal.
En paralelo, el Frente Progresista aceptará un planteo del PRO para que el concesionario precise las inversiones a efectuar en los próximos tres años. Y pedirá a la Intendencia una remisión periódica de informes de cumplimiento de las metas exigibles y otras variables.
Con estas novedades, los ediles de la coalición gobernante esperan contar con los cinco votos del PRO y el de Cossia para poder sacar el proyecto. Pero no descartan sumar a otras bancadas de la oposición.
Mientras, los concejales justicialistas Eduardo Toniolli, Norma López y Lorena Giménez Belegni propusieron la municipalización del servicio. Y plantearon que los fondos obtenidos por su explotación sean destinados al Fondo Compensador del transporte.
Los ediles del PJ objetaron a la Municipalidad por "pretender, sin más, otorgarle tres años adicionales de servicio a una empresa que se caracterizó por diversos incumplimientos del pliego".
En ese marco sugirieron una nueva prórroga de la concesión por 90 días. Durante ese lapso, el municipio deberá hacer las gestiones necesarias para hacerse cargo de la prestación del servicio.
Y de allí en adelante, la renta obtenida por su prestación engrosará el Fondo Compensador municipal del transporte urbano de pasajeros.