Mauricio Macri
Sábado 09 de Julio de 2016

El oficialismo admite errores en la suba de tarifas y pide que la Corte decida

Tras el fallo del tribunal platense que anuló la suba de gas, Pinedo dijo que el gobierno acompañará lo que diga el máximo tribunal´.

El fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló el aumento de las tarifas del gas en todo el país provocó un cimbronazo político pero también abrió una discusión entre las asociaciones de consumidores en relación a la conveniencia de pagar o no las facturas que llegan por estos días. El gobierno anticipó que apelará la sentencia del tribunal platense y todavía no dio instrucción a las empresas distribuidoras sobre cómo proceder respecto de las facturas.

"Seguimos actuando como lo veníamos haciendo dado que no hemos recibido instrucción alguna por parte del gobierno", dijeron fuentes del sector. Dentro del oficialismo, la protesta desatada por el aumento de tarifas, generó un debate. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció ayer que el esquema de ajuste de los precios del gas y la electricidad "tuvo partes equivocadas", aunque justificó la decisión del Ejecutivo de avanzar en esa senada porque, de otra manera, "la Argentina se iba a quedar sin energía".

"Entre las partes acertadas está la tarifa social, que abarca al 30% de la población, y entre las equivocadas está que en algunos lugares de la Argentina en los que había un atraso especial que llevó los aumentos hasta un 1.000%, lo cual nos parecía que era un disparate, y el gobierno corrigió poniendo tope a los aumentos del 400%".

El senador pidió que la Corte Suprema se expida "con claridad" sobre la cuestión, y adelantó que "el gobierno va a acompañar una solución razonable para los argentinos, la menos dolorosa para los argentinos".

"La situación actual es que el tema lo va a resolver la Corte Suprema, desde el oficialismo, el gobierno va a actuar con racionalidad y responsabilidad, y no enamorado de sus posiciones", dijo.

El juez en lo contencioso administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, indicó que el fallo de la Cámara Federal obliga a la empresa a "retrotraer" la facturación a los valores anteriores y "devolver lo que haya percibido de más".

El bloque de diputados nacionales FpV-PJ advirtió que solicitará "a la brevedad" la convocatoria a una sesión especial para dejar sin efecto, por ley, los aumentos y "abusos" cometidos en las tarifas.

"Ante la manifiesta inacción del gobierno nacional, los diputados y diputadas del FpV-PJ convocamos al resto de las fuerzas parlamentarias a discutir con urgencia en el Congreso una respuesta a este golpe a los bolsillos de los argentinos que ha afectado duramente tanto a la clase media como a los sectores más postergados", sostuvo en un comunicado el espacio que preside Héctor Recalde.

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que el presidente Mauricio Macri no debería apelar al fallo que ordena dejar sin efecto el aumento de tarifas, a la vez que objetó que "el aumento fue brutal e ilegal y deberían dar marcha atrás".

Para Stolbizer, el fallo de la Sala II del Foro Contencioso Administrativo, que pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, fue "contundente y debe ser tenido en cuenta".

Fallos. Hasta el momento son nueve provincias donde la Justicia falló en contra de la aplicación del aumento de tarifas tal como fue dispuesto.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, consideró que "el mejor gesto que podría hacer el presidente Mauricio Macri en el Bicentenario de la Patria es retrotraer las tarifas a febrero" al mismo tiempo que le reclamó al gobierno mayor diálogo con la oposición.

Diálogo. En el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia, Gioja manifestó que "la gente quiere festejar el Bicentenario de la Patria y en cambio está preocupada, reina la incertidumbre acerca de lo que hay que pagar, y el gobierno sigue con su política de ensayo y error".

El presidente del PJ señaló que "el gobierno está en una encerrona producto de haber manejado muy mal un tema tan sensible como los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y ahora se encuentra con decisiones judiciales en contra y el malestar popular".


Comentarios